Jueves, 25 de Abril 2024

Por amor a ellxs pinta nuevo mural en memoria de los desaparecidos

La asociación señala que es una solicitud permanente a las autoridades para encontrar y diseñar estrategias para buscar a los desaparecidos y preservar la dignidad de las víctimas

Por: Rubí Bobadilla

El mural está sobre la avenida 16 de septiembre a su cruce con la avenida La Paz. ESPECIAL

El mural está sobre la avenida 16 de septiembre a su cruce con la avenida La Paz. ESPECIAL

Luego de que hace siete meses fuera borrado el mural pintado en la avenida Federalismo por familias en busca de sus desaparecidos, el colectivo “Por amor a ellxs”  pintó uno nuevo para no olvidarles.

En esta ocasión fue pintado sobre la avenida 16 de septiembre a su cruce con la avenida La Paz, donde se plasmó la frase “Hasta encontrarles”, con el corazón característico del colectivo el cual guarda la representación de sus seres queridos a quienes buscan.

“Más allá de la búsqueda de la verdad o de la justicia, venimos por personas que no sabemos dónde están. Pero no se va quien muere, sino a quien se olvida, este es el segundo intento de este colectivo por preservar la memoria", dijo Esperanza Chávez, fundadora de Por amor a ellxs..

Recordó que "ya hubo un muro, el cual se reveló el 19 de noviembre de 2021 con la presencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y el cual dañaron al siguiente día. Esto quedó asentado como acto vandálico en el informe final de dicha comisión, en donde se habla de la obligación del Estado por prevenir y sancionar cualquier acción en contra de las personas desaparecidas y sus familiares”, .

Por ello, dijo, este nuevo memorial representa el derecho de cada persona por seguir presente, mientras aún se busca la no repetición.

“Es una memoria colectiva, así como una solicitud permanente a las autoridades para encontrar y diseñar estrategias ante los hechos y preservar la dignidad de las víctimas, porque sabemos que en Jalisco no existe una política que abone al derecho a la memoria”, añadió Esperanza.

Durante la presentación del nuevo mural, las familias nombraron en pase de lista a quienes hoy faltan en sus hogares. Luego de ello, se hizo la invitación a los presentes a plasmar en el mural los nombres de sus familiares a quienes buscan, con la finalidad de que no se les olvide y se continúe de manera incansable en las labores para su localización.

Vuelven a colocar fichas de búsqueda en tótem

Luego de que las autoridades pintaran de blanco las fichas de búsqueda colocadas por el colectivo “Luz de Esperanza” en el el tótem de la marca ciudad Guadalajara, Guadalajara, este domingo sus integrantes volvieron a colocar una vez más las cédulas.

Vuelven a retirar las cédulas y el colectivo las volvemos a pegar. El domingo nos vamos a una marcha. No se vale tanta simulación, mejor que gasten en apoyos”, lamentó Héctor Flores, del colectivo Luz de Esperanza, pues señaló, las autoridades no están cumpliendo con el principio de difusión de la búsqueda de sus seres queridos.

Esta es la tercera ocasión que las y los integrantes de este colectivo pegan las fichas luego de que fueran retiradas y cubiertas con pintura por las autoridades, quienes no se han responsabilizado por el hecho; incluso, representantes del Gobierno de Jalisco llegaron a mencionar que “es el crimen organizado quien las retira y las vandaliza”.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones