Jueves, 28 de Marzo 2024

En el Día de las Víctimas de Desaparición Forzada, CEDHJ pide a autoridades sumar esfuerzos

En el transcurso de este año México alcanzó la cifra histórica de cien mil personas desaparecidas, cantidad que crece a diario 

Por: Yunuen Mora

Para el derecho penal internacional, la desaparición constituye un delito de lesa humanidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Para el derecho penal internacional, la desaparición constituye un delito de lesa humanidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) instó a las diferentes instituciones públicas, organismos y colectivos a sumar esfuerzos y acciones coordinados para lograr una efectiva y eficaz instrumentación de estrategias específicas y focalizadas contra la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares en Jalisco.

A su vez, para una eficiente búsqueda y localización de las personas desaparecidas, y lograr que egresen con sus familias. El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas mediante la resolución A/RES/65/209. A través de ella se exhorta a los Estados miembros del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a conmemorar esta fecha.

La desaparición forzada y la cometida por particulares es una práctica que afecta a mujeres, hombres, niñas y niños en todas partes del mundo. Además de las personas desaparecidas, entre las víctimas de este flagelo se encuentran defensores de derechos humanos, periodistas, familiares de las víctimas directas, testigos, así como personas que pertenecen a diferentes grupos étnicos e indígenas.

La Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas la define como “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”. Para el derecho penal internacional constituye un delito de lesa humanidad.

“Esta defensoría estatal, refrenda su colaboración en la revisión integral de las estrategias de prevención, combate y erradicación de estos delitos, implementadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno para promover los cambios que resulten necesarios con el objetivo de hacerlas efectivas y eficaces”, señaló la Comisión. Añadió que continuarán con la suma de esfuerzos y trabajo coordinado para que se fortalezcan las capacidades de las dependencias encargadas de la investigación, búsqueda, identificación forense y de atención a víctimas.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones