Jueves, 25 de Abril 2024

Desaparecidos aumentan pese a inversión millonaria en Fiscalía

En poco más de un año se reporta la desaparición de dos mil 224 personas en Jalisco

Por: Rubí Bobadilla

El proyecto de la Ley Estatal de Desaparición está por cumplir dos años en la congeladora. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El proyecto de la Ley Estatal de Desaparición está por cumplir dos años en la congeladora. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En marzo de 2019 el gobernador del Estado dio a conocer su plan para atender el tema de las desapariciones en Jalisco, mismo que dijo, era de prioridad. Para ello, su principal apuesta fue incrementar el presupuesto asignado a la atención de este problema.

Ese mes el gobernador anunció que la Fiscalía Especializada en la Materia pasaría de 17.2 millones de pesos en 2018 a 84.4 millones en 2019; la Comisión de Búsqueda aumentó de cinco a 30 millones de pesos y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) alcanzó los 213 millones de pesos, comparados con los 178.8 millones recibidos un año anterior. 

En total dichas dependencias de esta área de atención pasaron de 201 millones de pesos en 2018 a 327 millones en 2019, mientras que este 2020 ascendió a los 369.5 millones (gracias al alza que se le otorgó al IJCF).

Pocos días después, también en el mes de marzo se presentó el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), el cual reportaba que en ese momento había un total de siete mil 117 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas. 

Sin embargo, al corte del 31 de mayo de este año, la cifra asciende a nueve mil 341 personas de las cuales hasta la fecha se desconoce su paradero.

Los datos representan que en poco más de un año se reportó la desaparición de otras dos mil 224 personas, es decir, que en 14 meses las víctimas de este delito incrementaron en 31%, pese al aumento de presupuesto. 

Uno de esos desaparecidos es Ángel García Trejo, de quien se desconoce su paradero desde el 24 de marzo de 2019, solo cuatro días después del anuncio de la estrategia dada a conocer por el gobernador.

Del joven, quien tocaba para la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guadalajara, solo se supo que iba a la central de autobuses de Zapopan con rumbo a Tepic, pero no se sabe si alcanzó a llegar y hasta el momento se desconoce su paradero. Su mamá viaja desde Querétaro, cada que consigue los recursos para el pasaje a Guadalajara, con la finalidad de pedir avances en el caso.

Pero ni siquiera los legisladores se ponen de acuerdo para destrabar la Ley Estatal de Desaparición, pues el proyecto está por cumplir dos años en la congeladora. Los diputados incumplieron el plazo dado por la Cámara de Diputados para armonizar las leyes estatales con la Ley General en Materia de Desaparición y Desaparición Forzada, pues desde julio de 2018 debió estar en vigor.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones