Sábado, 20 de Abril 2024

Desafueran al magistrado Covarrubias Dueñas, acusado de abuso a una menor

Queda separado de su cargo y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes para ser investigado

 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Diputados locales deciden separar de su puesto a José de Jesús Covarrubias Dueñas, integrante del Supremo Tribunal de Justicia. EL INFORMADOR/Archivo

Diputados locales deciden separar de su puesto a José de Jesús Covarrubias Dueñas, integrante del Supremo Tribunal de Justicia. EL INFORMADOR/Archivo

Con 31 votos a favor, el pleno del Congreso del Estado avaló retirar el fuero y separar del cargo al magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús Covarrubias Dueñas, para que se le investigue por el presunto abuso de una menor.

La sesión en la que se discutió el tema fue a puerta cerrada, comenzó a las cinco de la tarde con 39 minutos del martes, con dos horas de retraso, y concluyó pasada la media noche de este miércoles.

Covarrubias Dueñas no acudió a la sesión, como sus abogados defensores se presentaron José Rentería y Cecilia Isunza; los litigantes rechazaron hacer declaraciones públicas sobre sus argumentos de defensa o respecto al proceso en contra de su cliente. Por la parte acusadora asistió el fiscal, Gerardo Octavio Solís Gómez.

Al arranque de la sesión se leyó el expediente completo de la carpeta de investigación de más de ochenta fojas. El Legislativo no fue notificado de ningún recurso jurídico que impidiera la votación del tema.

El diputado José María Martínez, presidente de la Junta de Coordinación Política, comentó que el retiro de la inmunidad jurídica no implica que hayan juzgado el fondo del asunto o consideren al magistrado culpable del delito del que lo acusan.

A la sesión asistieron 35 diputados. Debido a que están contagiados de COVID, no estuvieron los legisladores Tomás Vázquez, Óscar Vásquez y Claudia García; los tres de la fracción de Morena.

En la votación se abstuvieron los diputados integrantes de la Comisión de Responsabilidades Julio Hurtado; Fernando Martínez, Verónica Flores y Eduardo Ron; la ley establece que los miembros de la comisión que elaboró y aprobó el dictamen de procedencia ya no voten en el pleno.

El artículo 30 Bis 10 de la Ley de Responsabilidades, establece que luego de que el Congreso declaró que ha lugar a proceder penalmente en contra del servidor público denunciado, éste queda inmediatamente separado de su cargo y sujeto a la jurisdicción de los tribunales competentes.

La legislación advierte que la declaratoria del Congreso no prejuzga sobre el fondo de la denuncia de la investigación que se realice y no debe tener trascendencia jurídica en el proceso penal.

Para ingresar al salón de plenos, los legisladores y empleados pasaron por arcos detectores de metales y no se permitió el ingreso con teléfonos celulares, relojes inteligentes o cualquier dispositivo que pudiera grabar audio, tomar fotografías o video.

Ante el pronóstico de sesión maratónica, algunos diputados ingresaron con botanas, dulces y cafés.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones