Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Contaminación

Desactivan contingencia atmosférica en Las Pintas

La Semadet desactiva la alerta a las 12:00 horas, cuando el nivel de puntos Imeca bajó de 140 

Por: NTX

La contingencia atmosférica se activó alrededor de las 07:00 horas cuando la estación de Las Pintas registraba 158 puntos Imeca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La contingencia atmosférica se activó alrededor de las 07:00 horas cuando la estación de Las Pintas registraba 158 puntos Imeca. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) informó que desactivó a las 12:00 horas la contingencia atmosférica fase 1 en la estación de Las Pintas (PIN).

Añadió que la contingencia fue activada horas antes debido a que por más de dos horas consecutivas la estación de monitoreo de la calidad del aire antes mencionada registrara niveles superiores a los 158 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), aunado a las condiciones meteorológicas presentes.

Indicó que se desactivó luego de que por más de dos horas consecutivas la estación de monitoreo de Las Pintas registrara niveles por debajo de los 140 puntos Imeca.

Además de que se llevó a cabo una verificación de que las condiciones meteorológicas favorecerían la dispersión de contaminantes; sin embargo, se mantiene en fase de precontingencia ya que se registran 135 puntos Imeca.

Asimismo, continúa activa la precontingencia atmosférica en la estación de Santa Fe con 139 puntos IMECA al momento.

Detalló que el contaminante predominante registrado son las partículas menores a 10 micras (PM10), que se producen a partir de diversos factores como son los procesos de combustión generada por el tráfico vehicular y la suspensión de polvos propios de la temporada invernal.

Puntualizó que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como niños menores de 12 años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones