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Sábado, 16 de Febrero 2019

Denuncian que bomberos tapatíos laboran sin servicios médicos

La FEGTEM señaló que los elementos han sufrido situaciones laborales deficientes como la falta de prestaciones y el desplazamiento de trabajadores a favor de contrataciones de outsourcing

Por: Javier Armendáriz

Además, bomberos señalan que laboran con unidades con más de 20 años de antigüedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además, bomberos señalan que laboran con unidades con más de 20 años de antigüedad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Federación General de Trabajadores del Estado y sus Municipios (FEGTEM) denunció que trabajadores en varias dependencias del Ayuntamiento de Guadalajara han sufrido situaciones laborales deficientes como la falta de prestaciones y el desplazamiento de trabajadores a favor de contrataciones de outsourcing.

Juan Manuel Núñez Cárdenas, Secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Cruz Verde de Guadalajara, destacó que los tragafuegos tapatíos no tienen acceso a los servicios médicos municipales.

"Realmente están castigados en cuanto a sueldos, prestaciones y lo que deberían de recibir para que garanticen mejor su trabajo".

Estas acusaciones fueron negadas por, Víctor Sánchez Orozco, secretario general del Ayuntamiento, quien dijo que las demandas provienen de "unos cuantos empleados que están integrados a la Federación".

"Todos los empleados del gobierno tienen derecho a los servicios médicos en cualquier momento con preferencia y, además tienen seguro social para atenderlos en cualquier otra situación", comentó. 

Miguel Ángel Peña, bombero de Guadalajara, contó que actualmente laboran con unidades con más de 20 años de antigüedad que "ya no son seguras" y que no se les realiza el pago de jornadas de trabajo extraordinarias. 

Sobre esto, Sánchez Orozco afirmó que el cuerpo de bomberos tapatío es uno de los mejor pagados del país, y que un elemento gana en promedio alrededor de 19 mil pesos al mes. 

El secretario del Sindicato Auténtico de Fomento Deportivo Guadalajara (SAFODEG), Germán Aguayo, denunció que el Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) contrata a trabajadores externos para llevar a cabo el mantenimiento de piscinas en las Unidades Deportivas del Municipio. Señaló que esto implica un gasto de 417 mil pesos mensuales, cosa que afecta económicamente a quienes laboran en el COMUDE bajo contrato. 

"Hay capacidad de recurso humano, no necesitamos a las empresas", sostuvo.

El secretario general no concordó, e indicó que el gasto mensual actual es 375 mil pesos mensuales para darle el mantenimiento a diez piscinas. Por otro lado, dijo que cuesta 164 mil pesos mensuales para dos albercas con los trabajadores del Comude. Por esta razón, defendió la contratación de actores externos, al representar una mayor efectividad por un menor precio. 

LS

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