Martes, 23 de Abril 2024

Denuncian omisiones de la Profepa en Jalisco

El presidente de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Medio Ambientales, quien señaló que, a nivel estatal, la dependencia opera con un encargado de despacho y con sólo cuatro inspectores 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

“Exigimos resultados y ellos nos contestan que no tienen dinero, ni personal; hace falta que lo gestionen y hagan lo necesario”, dijeron los quejosos. EL INFORMADOR / R. Rivas

“Exigimos resultados y ellos nos contestan que no tienen dinero, ni personal; hace falta que lo gestionen y hagan lo necesario”, dijeron los quejosos. EL INFORMADOR / R. Rivas

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Jalisco está inoperante y no cumple con las funciones que le corresponden, como inspeccionar y sancionar a los grandes contaminadores, afirmó Jaime Aldrete Medina, presidente de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Medio Ambientales, quien señaló que, a nivel estatal, la dependencia federal opera con un encargado de despacho y con sólo cuatro inspectores.  

“Dicha institución no cumple con la encomienda para la que fue creada, en Jalisco está acéfala y saltan las dudas en relación con el trabajo que están haciendo. Nos llamó mucho la atención que en 2020 y 2021 en las inspecciones que realizaron nada más lograron clausurar dos empresas, aunque no nos dijeron por qué. Salta a la vista la descoordinación que hay entre los gobiernos federal, estatal y municipal”, dijo.  

Sobre la salida de Sergio Graf de la titularidad de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, refirió que su gestión no deja avances en materia de la defensa del medio ambiente. Comentó que el saneamiento del río Santiago es una muestra de la carencia de resultados en la dependencia estatal.

Abraham Gobel Gómez, presidente de la Asociación de Talleres para las Emisiones y Reparaciones Vehiculares, consideró que hay omisión en el actuar de autoridades ambientales federales, estatales y municipales.

“Exigimos resultados y ellos nos contestan que no tienen dinero, ni personal; hace falta que lo gestionen y hagan lo necesario”, dijo.

Sostuvo que las acciones de protección al ambiente son sometidas a los intereses económicos y empresariales. Aseveró que un ejemplo de esto es el nuevo programa de verificación vehicular, que insistió es recaudatorio.

Luego de manifestarse en las oficinas de Profepa, los activistas tuvieron una reunión virtual con el subprocurador, Rafael Coello García, y afirmaron que les reconoció la falta de recursos en la dependencia. Anunciaron que buscan tener una reunión con la titular de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera, para plantearle la urgencia de atender problemáticas como la contaminación del río Santiago o el programa a de verificación.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones