Viernes, 19 de Abril 2024

Dengue en Jalisco: Casos disminuyen 42 por ciento

La cantidad de casos de dengue grave presentan una baja de 72.9 por ciento en comparación con la cantidad registrada en 2019

Por: El Informador

Las acciones de prevención desde el hogar representan el 90 por ciento del esfuerzo para eliminar al zancudo transmisor del dengue. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Las acciones de prevención desde el hogar representan el 90 por ciento del esfuerzo para eliminar al zancudo transmisor del dengue. ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que el número de casos de dengue en la Entidad disminuyó un 42.4 por ciento en comparación con la cantidad registrada en 2019.

Al corte de la semana epidemiológica 39, que este 2020 correspondió del 20 al 26 de septiembre, se reportaron 306 enfermos más, con lo que suman dos mil 905 casos de dengue confirmados. En contraste, en la misma semana del 2019 se tenían registrados un total de cinco mil 047 casos. 

Esta disminución también se ve reflejada en la cantidad de casos de dengue grave, que presentaron una baja de 72.9 por ciento en los contagios con relación a la misma semana del año pasado.

El titular de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren  destacó que esta disminución se da gracias a que desde el pasado mes de enero se realizan trabajos de monitoreo de huevos del mosco con ovitrampas, rociado intradomiciliario, control larvario casa por casa, control larvario en lugares públicos, nebulizaciones espaciales, pláticas y capacitaciones. Hasta ahora se tienen instaladas 14 mil 355 ovitrampas, con una cobertura del 95 por ciento.

Además, a partir del 29 de febrero se lleva a cabo una estrategia especial denominada “Días D” para la eliminación masiva de criaderos con la participación de la población.

Este año, el 76 por ciento de los casos confirmados pertenecen a las Regiones Sanitarias VI Ciudad Guzmán, IV La Barca y V Tamazula.

El secretario de Salud hizo un exhorto a la población a participar con acciones de prevención desde su hogar, ya que estas representan el 90 por ciento del esfuerzo para eliminar al zancudo transmisor del dengue.

Los serotipos que están en circulación son Denguevirus-2 en un 93% de los aislamientos y Denguevirus-1 en un 7%.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones