Domingo, 24 de Octubre 2021

Delincuentes refinan sus métodos para extorsionar

Simulan llamar del banco por un cargo no reconocido; luego solicitan usuario y contraseña

Por: El Informador

Tenga cuidado si le llaman y le aseguran que es de su banco. Podría ser un intento de extorsión. EL INFORMADOR / E. Barrera

Tenga cuidado si le llaman y le aseguran que es de su banco. Podría ser un intento de extorsión. EL INFORMADOR / E. Barrera

En los últimos meses, delincuentes dedicados a efectuar fraudes bancarios por teléfono han refinado sus técnicas, y ahora hacen creer a la víctima que le llaman de su banco, advirtió Jesús David Chávez Ugalde, director de Análisis y Estadísticas en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).  

“Contestas y escuchas un call center; pareciera que la persona se encuentra en uno. Se escuchan más voces y llamadas telefónicas y entonces empiezas a confiar. Como están tratando de ‘salvarte la vida’, porque dicen que te están haciendo cargos no reconocidos, es cuando empiezas a dar tu información”.  

En una grabación de un fraude de este tipo, se escucha a una “operadora”, quien se identifica como trabajadora del banco del cliente, e incluso llama por su nombre a la víctima: “Nos registra el sistema que se encuentra un cargo retenido a la tarjeta por 676 pesos por una membresía médica. ¿Usted reconoce este cargo?”.  

Como la víctima no lo reconoce, se sorprende y lo niega. La operadora “guía” a su víctima en el proceso de cancelación mientras se escucha al fondo el ajetreo de más telefonistas. Es allí cuando se les solicitan datos financieros, como los 16 dígitos de la tarjeta y el número de seguridad del reverso.  

Pero van más allá, pues también solicitan el nombre de usuario de la banca móvil y la contraseña, a fin de poder “desactivar” futuros cargos similares. “El sistema nos pide el protocolo de seguridad. Tengo que transferir la llamada a su audiomático. Por motivos de seguridad, en el audiomático no va a hablar con ningún ejecutivo ni con un conmutador o grabación, únicamente escuchará un poco de música, un tono y silencio”, se instruye.  

“Cuando escuche el silencio, le voy a pedir su nombre completo y que diga: ‘No reconozco el cargo y solicito la cancelación y la encriptación de banca móvil’, después tendrá que indicar su usuario y su contraseña, ¿correcto?”. Todo es parte del fraude.

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