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Lunes, 12 de Noviembre 2018

Dejan pendiente reforma sobre cobro en estacionamientos

Buscarán que al menos una hora quede en la gratuidad sin necesidad de realizar compras

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Por unanimidad, diputados locales aprobaron modificaciones al Código Urbano y a la Ley de Coordinación Metropolitana. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Por unanimidad, diputados locales aprobaron modificaciones al Código Urbano y a la Ley de Coordinación Metropolitana. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La posibilidad de regular las tarifas de cobro en estacionamientos de centros comerciales, no se incluyó en los cambios al código urbano estatal y a la Ley de Coordinación Metropolitana que fueron aprobados este martes en el Congreso.

Está sobre la mesa la propuesta para establecer que no se cobren las dos primeras horas de estacionamiento condicionado a una compra mínima que fijarían los ayuntamientos. La iniciativa impulsada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, ya fue aprobada en la Comisión de Asuntos Metropolitanos, que él mismo preside, pero falta que se avale en la Comisión de Puntos Constitucionales.   

Desde la bancada priista se adelantó que plantearían una contra propuesta, para considerar la gratuidad total por lo menos una hora, sin obligar una compra mínima.

En  los cabildeos de la reforma, los legisladores han sostenido reuniones con representantes de empresas de estacionamientos. Tras dialogar con el diputado Valencia López, el pasado 15 de noviembre, el titular de la empresa PARE de Occidente, Alberto Lazo Corvera, solicitó al Congreso no aprobar la reforma y realizar un foro para presentar argumentos respecto al tema. Planteó que debería ser el principio de oferta y demanda el que regule los cobros.  

Reforman Código Urbano estatal por ordenamiento territorial

Por unanimidad, diputados locales aprobaron modificaciones al Código Urbano y a la Ley de Coordinación Metropolitana para homologarlas con la Ley General de Asentamientos Humanos. El dictamen tuvo cambios de último momento para incluir aspectos como que las áreas de cesión deberán ubicarse al exterior de los fraccionamientos, además de eliminar del código las disposiciones en materia de imagen urbana y  que su regulación sea competencia exclusiva de los municipios.

En otras modificaciones se incluye la figura de los Desarrollos Orientados al Transporte (DOT), para detonar la construcción de vivienda cercana a medios de transporte público. Para la elaboración y aprobación de planes parciales de desarrollo se establece como requisito la existencia de atlas de riesgo. También se exige contar con el programa de reordenamiento ecológico como mecanismo de protección para las áreas naturales y el medio ambiente.

El proceso para nombrar al Procurador de Desarrollo Urbano del Estado se modificó, para incluir la intervención del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción, que emitirá opinión técnica de los candidatos propuestos. Las modificaciones a la legislación estatal se dan un año después de la aprobación de la ley federal.

NM

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