Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Dejan en suspenso recursos para museo de UdeG

Se reúnen el mandatario estatal y el rector de la casa de estudios, pero no llegan a un acuerdo sobre el recorte de 140 millones de pesos

Por: El Informador

Villanueva Lomelí defendió en el encuentro que el recorte al presupuesto del Centro Cultural Universitario (CCU) es ilegal. EL INFORMADOR/A. Camacho

Villanueva Lomelí defendió en el encuentro que el recorte al presupuesto del Centro Cultural Universitario (CCU) es ilegal. EL INFORMADOR/A. Camacho

El gobernador de Jalisco y el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, se reunieron ayer junto con sus comisiones para hablar sobre los 140 millones de pesos que estaban presupuestados para el Museo de Ciencias Ambientales de la casa de estudios, pero que el Gobierno estatal pretende reasignar a la obra del Hospital Civil Oriente que atenderá a medio millón de personas.

En el diálogo no se llegó a ningún acuerdo. Sin embargo, el mandatario estatal informó que más adelante dará a conocer sobre la determinación que tome.

“Recibí a la Comisión Especial para el Diálogo para refrendar el respeto que tengo por la Universidad de Guadalajara y por el principio de la autonomía universitaria. Escuché con atención su exposición y daremos respuesta en los próximos días”, señaló.

Villanueva Lomelí defendió en el encuentro que el recorte al presupuesto del Centro Cultural Universitario (CCU) es ilegal y que ya es patrimonio de la universidad.

“La única razón por la que el gobierno no nos podría entregar esos recursos es por una baja en los ingresos. Nosotros le comentamos al gobernador que Jalisco no ha tenido baja en los ingresos. Al contrario, Jalisco ya presupuestó en este año ocho mil millones de pesos más de lo que le aprobó el Congreso”.

Añadió que el dinero proviene del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), por lo que, dijo, no es competencia del Ejecutivo local modificar su destino.

El rector se dijo conforme por la plática y refirió que espera una solución a favor de la casa de estudios. “No quisiera especular, esperaremos la respuesta y daremos una postura”.

Finalmente, se informó que el equipo jurídico del gobierno estatal revisará la información que la UdeG proporcionó como evidencias para tomar una decisión.

La Federación de Estudiantes Universitarios está recolectando 140 mil firmas en contra de que se redireccione el recurso, señalando que se debe invertir en ambos proyectos.

Hace unos días, el diputado de MC, Daniel Robles de León, solicitó que la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) revise el uso del monto destinado a la construcción del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones