Viernes, 26 de Abril 2024

Dejan a medias obras de demolición en el Centro de Zapopan por la Línea 3

La construcción de la estación Basílica implica el derribamiento de locales comerciales en el centro del municipio, pero este proceso lleva semanas sin avances, lo que ocasiona que la zona tenga mal aspecto 
 

Por: El Informador

En marzo se informó que el proyecto para la estación Basílica y su entorno, que incluye áreas verdes e infraestructura urbana, estaría listo en máximo seis meses. ESPECIAL

En marzo se informó que el proyecto para la estación Basílica y su entorno, que incluye áreas verdes e infraestructura urbana, estaría listo en máximo seis meses. ESPECIAL

En el Centro de Zapopan quedaron sin terminar obras de demolición de locales aledaños a lo que será la estación Basílica, a un costado del arco de entrada al Andador 20 de Noviembre.

De acuerdo con comerciantes de la zona, los trabajos están detenidos desde hace semanas y algunas estructuras quedaron semiderribadas.

Lorena González, empleada de un restaurante cercano, comentó que antes de ser derribados, los establecimientos ya estaban abandonados y en su mayoría vandalizados con grafiti y los cristales de puertas y ventanas rotos.

“Los comercios ya hace más de un año que habían cerrado, había una licorería y algunas oficinas, que casi desde que empezaron las obras del Tren, cerraron. Desde antes que los empezaran a tirar ya estaban todos grafiteados y la verdad sí dan mala imagen. Ahora  ya quedaron como terreno baldío en el mero Centro”, señaló.

Javier Rodríguez, comerciante de la zona, afirmó que junto con las obras de la Línea 3, los trabajos inconclusos sí han mermado su negocio; refirió el mal aspecto que provoca tener a un lado del arco los locales a medio demoler.

“Mi negocio es venta de comida, con la obra y las calles cerradas los clientes se la piensan en venir. A los que vienen les ofreces un lugar en las mesas del andador, pero para qué, si está lleno de tierra y polvo. Nos ha ido muy mal, la esperanza es que ya les falta menos, a ver si mejora la cosa o también cerramos”, explicó.

Se solicitó al Ayuntamiento zapopano información sobre el avance de la obra; sin embargo, enlaces de comunicación social refirieron que los trabajos inconclusos corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Se requirió información a la dependencia federal, pero no se obtuvo respuesta.

En marzo pasado, el Ayuntamiento de Zapopan, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y la SCT  presentaron el proyecto para la estación Basílica y su entorno, prometieron que contaría con dos mil 700 metros cuadrados de áreas verdes, 150 árboles endémicos, dos zonas de juegos infantiles, dos fuentes, una estación de MiBici, cuatro paradas de transporte público, sistema de captación de agua pluvial para riego, iluminación de bajo consumo y ciclovía. Se afirmó que los trabajos llevarían de cuatro a seis meses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones