Martes, 30 de Noviembre 2021

Definen nueva ruta del agua para Guadalajara

El acuerdo cancelaría el proyecto de la presa derivadora El Purgatorio; López Obrador asiste hoy por tercera ocasión a Temacapulín

Por: El Informador

El agua de El Zapotillo llegaría a Guadalajara a través de la ruta de las presas El Salto-La Red-Calderón. EL INFORMADOR/Archivo

El agua de El Zapotillo llegaría a Guadalajara a través de la ruta de las presas El Salto-La Red-Calderón. EL INFORMADOR/Archivo

Ya hay una nueva opción de ruta para dotar de agua a corto y mediano plazo a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con la aportación de El Zapotillo. El gobernador de Jalisco anunció un acuerdo al respecto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual cancelaría la presa derivadora El Purgatorio.

Afirmó que, tras las reuniones técnicas entre la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua y la Conagua, se garantizó que no se inundarán Temacapulín, Acasico y Palmarejo si se construye un acueducto para que, en lugar de que el agua de la presa El Zapotillo corra por el río Verde hacia el Purgatorio, se haga a través de este sistema que la conduciría a la ciudad el líquido a través de la presa de El Salto-La Red-Calderón.

“En lugar de hacer el proyecto como se había planteado originalmente a la derivadora del Purgatorio, se pudiera hacer un nuevo esquema de conducción de agua a través de un acueducto que permitiría conectarse con la presa El Salto y de ahí articular el sistema La Red-Calderón”, refirió el mandatario estatal.

No obstante, hace falta hacer un acueducto para conectar El Salto con La Red.

Señaló que lo anterior generaría, para los próximos 12 años, el abasto de agua suficiente para la ciudad.
Añadió que el trabajo “implicaría una inversión de la Conagua de alrededor de cinco mil millones de pesos para poder hacer todo el sistema de conducción”.

El pasado 11 de octubre, en la segunda visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para hablar con los pobladores de las comunidades afectadas, le pidieron que la obra cuente con una cortina a 80 metros y un embalse a 42.

El Presidente se reúne hoy con habitantes de Temacapulín por tercera ocasión en este semestre para dar seguimiento a la solución de dicha obra hidráulica.

El gobernador dijo que busca que la propuesta tenga respaldo federal, por lo que se la planteará a AMLO.

Al respecto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, adelantó ayer en rueda de prensa que insistirá en la reparación del daño a las poblaciones afectadas y que revisará a fondo la propuesta técnica del nivel del embalse.
 

Temas

Lee También