Viernes, 19 de Abril 2024

Defiende Secretaría de Hacienda de Jalisco contratación de créditos a corto plazo

La dependencia estatal asegura que la adquisición de los endeudamientos fue apegada a la ley, y rechaza opacidad

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Aseguran que actualmente sólo se cuenta con un crédito quirografario vigente. EL INFORMADOR/R. Rivas

Aseguran que actualmente sólo se cuenta con un crédito quirografario vigente. EL INFORMADOR/R. Rivas

La Secretaría de Hacienda de Jalisco defendió la legalidad de los créditos quirografarios o a corto plazo contratados en lo que va de la actual administración.

Tras los cuestionamientos de diputados de Morena, PRI y Hagamos, la dependencia estatal refirió que la adquisición de los endeudamientos fue apegada a la ley. En un comunicado rechazaron que haya opacidad en el tema, sostuvieron que la información sobre las características de los créditos quirografarios se incluye en los informes trimestrales de deuda y obligaciones.

“Es falso que los diputados no sepan en qué se emplean los recursos derivados de obligaciones de corto plazo, dado que su uso se restringe a las partidas contenidas en el presupuesto de egresos del Estado, autorizado por el Congreso”, exponen en el texto.

Añaden que actualmente sólo se cuenta con un crédito quirografario vigente, que fue solicitado en diciembre del 2021 con la finalidad de dar liquidez a las administraciones municipales entrantes, refieren que el costo y el capital lo cubrirán en su totalidad los municipios.

La actual administración estatal ha recurrido a siete créditos quirografarios a través de los que accedió a más de tres mil millones de pesos (MDP). La característica de estos endeudamientos es que deben pagarse a más tardar a un año de su contratación y que no requieren la autorización del Congreso local.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones