Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 27 de Mayo 2018

Decretan al Cerro El Tajo Zona de Recuperación Ambiental

La superficie protegida es de mil 684 hectáreas, estableciendo la frontera forestal con el bosque La Primavera
 

Por: El Informador

La acción contribuye a la continuidad del bosque de Pino-Encino en el lugar. EL INFORMADOR/Archivo

La acción contribuye a la continuidad del bosque de Pino-Encino en el lugar. EL INFORMADOR/Archivo

El cerro El Tajo fue decretado como Zona de Recuperación Ambiental por el Gobierno de Jalisco.

Ubicado en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, es el primer decreto de protección en esa zona de vulnerabilidad, colindante con el Bosque La Primavera, expuso la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

“El Gobierno del Estado a través de la secretaría está decretando zona de recuperación ambiental al cerro El Tajo, que incluye varias colonias de los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, más de mil 600 hectáreas en donde precisamente esta zona de recuperación ambiental estaría protegiendo de manera radical el cambio de uso de suelo de esta importante zona afuera del polígono de nuestro bosque La Primavera”, detalló Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet.

Además de evitar los cambios de uso de suelo, la acción contribuye a la continuidad del bosque de Pino-Encino en el lugar, con superficie de mil 684 hectáreas, estableciendo la frontera forestal con el Área de Protección de Flora y Fauna del bosque La Primavera; asimismo, se evitarán modificaciones en la topografía del lugar para reducir los riesgos que pudieran generarse a asentamientos humanos colindantes.

“También está tomando en cuenta situaciones muy específicas de vulnerabilidad y de resistencia del suelo y de la topografía para advertir si hay o no hay la posibilidad de que se puedan realizar asentamientos humanos”, informó José Rentería González, Procurador Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).

Con el decreto también se llevarán a cabo actividades de recuperación y restauración relacionadas con la prevención y combate de incendios forestales, tareas de combate de plagas y de enfermedades forestales.

Se asegura, además, jurídicamente el uso y destino de áreas verdes y superficies territoriales con diversidad afectada y reducida, que necesita de un esquema especial de protección. 

Evitan cambios de uso de suelo

Con el decreto se evitarán los cambios de uso de suelo forestal a urbano en la zona de recuperación ambiental, lo que  permitirá armonizar los usos de suelo urbano con los servicios ambientales en la zona.
 

Temas

Lee También

Comentarios