Viernes, 19 de Abril 2024

Decomisan “fortuna” en billetes falsos en Jalisco

Si los billetes decomisados este año tuvieran valor, el monto ascendería a un millón 574 mil 900 pesos

Por: El Informador

Hasta septiembre de este año se decomisaron mil 202 billetes falsos de 200 pesos en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Hasta septiembre de este año se decomisaron mil 202 billetes falsos de 200 pesos en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Desde 2010, el Banco de México (Banxico) sacó de circulación 195 mil 294 billetes falsos en Jalisco que, si tuvieran valor, sumarían 56 millones 894 mil 810 pesos.

Como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, la institución destacó que, si bien en 2013 documentó el aseguramiento más copioso, de 10 mil 107 unidades apócrifas de 500 pesos en Guadalajara, en lo que va de este año se han localizado, en el mismo municipio, mil 994 piezas de la misma denominación.

Uno de los afectados por esta práctica, Alan Orlando, contó que después de vender una bicicleta en dos mil pesos, quiso pagar sus consumiciones en una tienda de conveniencia con un billete falso de 500 que le entregó la compradora. Sin embargo, el cajero lo detectó y se lo devolvió.

Ignacio Román, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), acentuó que a pesar de que a nivel macroeconómico no se han detectado afectaciones graves por este tipo de fraude, las autoridades deben incrementar las acciones para su combate, pues se puede utilizar para desestabilizar la economía.

Aseguran casi mil billetes falsos al día en el país

Hace un mes, Alan Orlando puso en venta una bicicleta a través de Facebook. La interesada acudió a su domicilio y le pagó dos mil pesos. Entre los billetes que le entregó iba uno falso de 500 pesos.

Él se dio cuenta después, cuando lo dio en una tienda de conveniencia cercana al Parque de la Revolución, el cajero notó la irregularidad y se lo devolvió.

Alan Orlando lo cotejó con otros de la misma denominación: había diferencias claras en los hologramas del lado izquierdo del papel moneda. Se veían más opacos que en los “reales”.  Todo lo demás, comparte, daba el mismo efecto que en una pieza “legal”.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de este año se decomisaron 231 mil 848 billetes apócrifos en México: 934 al día, en promedio.

Como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, la institución acentuó que el aseguramiento más importante de este periodo se dio en la Ciudad de México, donde se retiraron 37 mil 947 unidades falsas de 500 pesos.

En el caso de Jalisco, en este periodo se obtuvieron 13 mil 576 billetes apócrifos. De esta cantidad, la mitad se detectó en Guadalajara.

En 2012, tras la renovación de un convenio entre Banxico y la Procuraduría General de la República (PGR), se creó la Fiscalía Especializada en Investigación de Falsificación y Alteración de Moneda. Esta instancia es la encargada de recibir directamente las denuncias por estas prácticas ilícitas.

Dos años más tarde, las labores de esta dependencia federal, en conjunto con la Marina Armada de México, provocaron que el 21 de mayo de 2014 se lograra la desarticulación de una banda de falsificadores de papel moneda en la Entidad que distribuía el material en todo el país.

En ese entonces se indicó que tras la detención de una mujer en la colonia Lomas de Zapopan, los efectivos se trasladaron a una imprenta alzada entre los cruces de Humboldt y Herrera y Cairo, en donde aseguraron miles de piezas falsas de billetes de 500 pesos.

También se recuperaron 10 vehículos, dos armas de uso exclusivo del Ejército y máquinas utilizadas para la fabricación de los billetes.

En 2013 ocurrió el aseguramiento más copioso en Guadalajara: 10 mil 107 unidades apócrifas de billetes de 500 pesos.

En este año, los retiran de 69 municipios

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en lo que va de 2018 se han encontrado billetes falsos en 69 municipios de Jalisco.

La institución destacó que Guadalajara es la demarcación en la que se retiraron más piezas de este tipo.

En la base de datos, el Banxico resaltó que hasta septiembre de este año se decomisaron en la capital de la Entidad tres mil 375 unidades apócrifas de billetes de 100 pesos, mil 202 de 200 pesos y mil 994 de 500 pesos.

Indicó que si tuvieran valor, éstos sumarían un millón 574 mil 900 pesos. Sin embargo, también circularon de forma ilícita los de mil y los de 50 pesos.

Otros que destacan en el listado, en cuanto al volumen de las unidades recuperadas, son Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Arandas.

Puerto Vallarta superó algunos de los municipios metropolitanos en aseguramiento de billetes falsos de 500 pesos. Por ejemplo, mientras en esta localidad costera se localizaron 388 en lo que va de este año, en Tlajomulco fueron 86. En el caso de Arandas se quitaron 109 piezas.

Investigación, a cargo de la PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) es la instancia encargada investigar el delito de la falsificación y alteración de moneda. El primer caso que resolvió la Fiscalía Especializada en Investigación y Falsificación y Alteración de Moneda (FEIFAM) fue el denominado “Siervo de la Nación”, en la que se detuvo a personas que se dedicaban a crear piezas apócrifas de 50 pesos.

GUÍA

Historia de la falsificación en el país 

Época prehispánica:

• Falsificación de cacao. Se extraía su contenido y se sustituía por tierra.

Época colonial:

• Falsificación de monedas metálicas. Luego de la fundación de la Casa de Moneda de México, en 1535, los alquimistas y fundidores fabricaban monedas falsas por el proceso de fundición. Un ejemplo eran las denominadas “tepuzque” (oro fraudulento).

• Falsificación de “tlacos” y “cuartillas” (1807). En San Luis Potosí destacó la falsificación extensa de estas monedas.

Época de la Revolución:

• Falsificación de “bilimbiques”. Los “bilimbiques” se falsificaron de manera masiva y esta actividad acrecentó el problema monetario de México. También se imprimieron los “billetes infalsificables”, que desaparecieron pronto debido a una devaluación. En 1915 fueron fusilados  en la Escuela de Tiro, en Puebla, Carlos Bringas y su hijo, quienes se dedicaban a falsificar el papel moneda.

Época post revolucionaria a la actualidad:

• Falsificaciones digitales. A pesar de que en los años 40 se creó el Departamento de Investigaciones Especiales del Banco de México, los avances tecnológicos provocaron un incremento en las falsificaciones con tecnología digital. De este periodo es Enrico Sampietro, quien se dedicó a producir billetes falsos nacionales y extranjeros de “extraordinaria calidad” en los años 30 y 40.

Fuente: Banxico.

LA VOZ DEL EXPERTO

Importante, redoblar prevención a hackeos 

Ignacio Román (académico del ITESO)

Para el miembro del Departamento de Economía, Administración y Mercadología, además de incrementar las acciones para combatir la falsificación de billetes en el país, actividad que se podría utilizar para desestabilizar la economía mexicana, las autoridades también deben aumentar la prevención de los hackeos a través de mecanismos virtuales, pues la tendencia es que se use menos dinero en efectivo y crezcan las operaciones vía internet.

Román refirió que el ataque que sufrió el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y los registrados en otros países son las primeras muestras la operación de grupos de hackers internacionales.

“Estos ataques virtuales serán más comunes y al final tienen la misma implicación que la falsificación de billetes, que es alterar la disposición de recursos. Los sistemas de seguridad para las operaciones virtuales deben ser más sofisticados y se debe reforzar la capacidad tecnológica del Estado”.

Por temor a recibir falsificaciones, algunos comercios no aceptan papel moneda de 500 pesos. EL INFORMADOR/Archivo

Su proliferación afecta la confianza del consumidor

Nora Ampudia Márquez (académica de la UP)

Para la investigadora, el problema de la falsificación de billetes en el país provoca que, por ejemplo, no quieran recibir el papel moneda de 500 pesos y opten por usar unidades de menor denominación.

La integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) argumentó que, aunque lo defraudado con el uso papel moneda apócrifa no sea numéricamente importante, sí debe preocupar en lo relacionado a la pérdida de confianza de los consumidores.

Apuntó que la disminución en los aseguramientos de billetes apócrifos en la Entidad, a la baja desde 2012, no implica que se haya reducido la falsificación de estas piezas.

Ampudia Márquez destacó que las autoridades responsables no deben relajar el combate a esta actividad ilícita, alentar el conocimiento de las medidas de seguridad y apostar a la migración al uso de dinero electrónico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones