Viernes, 26 de Abril 2024

Banxico gasta más en imprimir a Juárez en billete de 500 pesos

Fabricar este papel moneda con la imagen del Benemérito de las Américas cuesta más de un peso

La inversión por un ejemplar con la imagen del pintor mexicano es de 65 centavos: Banco de México 

Por: El Informador

Gasto. Producir un billete de 500 pesos de los nuevos cuesta poco más de un peso.

Gasto. Producir un billete de 500 pesos de los nuevos cuesta poco más de un peso.

¿Alguna vez se ha preguntado cuánto gasta el Banco de México (Banxico) en la fabricación de billetes y monedas? Recientemente puso en circulación un nuevo billete de 500 pesos, que forma parte de la nueva familia de papel moneda mexicana en busca de reforzar su seguridad ante el incremento de las falsificaciones. Pues bien, producir este billete, que cuenta con la imagen de Benito Juárez, cuesta más que hacer uno de Diego Rivera, de acuerdo con información proporcionada por Banxico.

El costo de fabricación de los billetes depende de varios factores como son: el volumen anual a fabricar, el precio de la materia prima (substrato y tintas), así como sus elementos de seguridad. También influyen los procesos de impresión requeridos para cada denominación, incluyendo los costos de mano de obra y de depreciación de equipo, por lo que puede variar.  

El nuevo billete, que conmemora el proceso histórico de la Reforma y la restauración de la República, tiene un costo de producción de poco más de un peso por unidad, informa Banxico, y aunque el costo es superior que el del billete anterior (65 centavos), su durabilidad será 10% mayor, respecto al que tiene la imagen de Diego Rivera y Frida Kahlo, que aún está en circulación y se prevé que convivirá seis años con los nuevos de 500 pesos.

Desde 2013, la Junta de Gobierno de Banxico autorizó el diseño, la fabricación y la emisión de la nueva familia de billetes. La decisión de cambiar ahora el de 500 pesos es “porque es el más utilizado, y por tanto, el que más intentos de falsificación tiene (47% de todas las denominaciones)”, explicó el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León. “Es el billete que más circula y el que más intentos ha tenido de falsificación”, dijo. Incluso en redes sociales empezó a circular un video en el que alertan sobre billetes falsos de “Benito” de 500 pesos.

El diseño y fabricación de este nuevo billete de 500 pesos comenzó desde el primer semestre de 2016, de acuerdo al programa establecido, y el pasado 27 de agosto fue dado a conocer. Durante la presentación del nuevo papel moneda, el cajero principal de Fábrica de Billetes, Alejandro Alegre, admitió que uno de cada cuatro billetes de imitación recogidos el año pasado tenía la denominación de 500 pesos.

No obstante, la llegada de este papel moneda ha causado polémica toda vez que cuenta con una imagen similar de Benito Juárez y color (azul) que los billetes de 20 pesos.

Destina tres millones en campaña de difusión del nuevo diseño

A la fecha, el costo del nuevo billete de 500 pesos es de poco más de un peso. No obstante, el presupuesto ejercido para gastos de producción en la estrategia de comunicación y difusión hasta el 14 de septiembre pasado era de tres millones 394 mil 256 pesos.

El importe contempla la producción de los materiales audiovisuales con las características y descripción de los elementos de seguridad del nuevo billete de 500 pesos para su transmisión en medios masivos, así como la programación de mensajes en prensa nacional, revistas, medios alternativos y redes sociales. Cabe mencionar que el material audiovisual está disponible en las redes sociales de la institución, así como en el canal de Banco de México en Youtube.

La estrategia de comunicación del nuevo billete de 500 pesos tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018.

La empresa que realizó el video para la difusión del nuevo billete fue Roberto Gaudelli y Asociados, S.A. de C.V., proveedor adjudicado mediante el procedimiento de licitación pública BM-SAIG-16-0516-1 en el año 2016.

Saber Más

Le apuestan a la durabilidad

El costo de fabricar un billete en promedio es menor a un peso. Habrá que destacar que en el caso de los billetes de plástico es más caro, sin embargo, Banxico decidió a principios de la década de 2000, retirar los de algodón, para las denominaciones de 20 y 50 pesos y usar el plástico, ya que duran más. Antes el billete de algodón de 20 pesos duraba unos ocho meses y ahora en plástico puede llegar a durar de dos a tres años.

Pone más atención para evitar confusiones 

Cuando Adriana Briseño fue al cajero para sacar dos mil pesos, recibió dos billetes nuevos, azules, de 500 pesos, con la imagen de Benito Juárez, y otros dos de los actuales, con la imagen de Diego Rivera.

Lo que inmediatamente pensó fue que tenía que ser muy cuidadosa para no confundir los azules con los billetes de 20 pesos, que también tienen al Benemérito de las Américas.

“Sabiendo cómo soy de despistada, sí me fijé mucho más en el dinero que traía en la bolsa. Normalmente, cuando traes billetes de 20 pesos es fácil que se los des al del valet parking, pagues el camión o lo dejes como parte de la propina”, señaló Adriana.

Incluso, a pocos días de haber entrado en circulación, hubo una persona que confundió el billete nuevo con el de 20 pesos y dejó 500 pesos de propina en un restaurante. Esto sucedió en un establecimiento de Alitas y Costillas, en Saltillo, Coahuila. El cliente realizó un consumo de 155 pesos y dejó 500 de propina.

Crecerá la familia

En la presentación del billete nuevo de 500 pesos, que convivirá con el anterior donde tiene al frente a los artistas Frida Kahlo y Diego Rivera, el cajero principal de Fábrica de Billetes, Alejandro Alegre, precisó que el próximo año, justo a mediados de 2019 y 2020, pondrán también en circulación los nuevos billetes de 200 y mil pesos, respectivamente.

El billete de 200 pesos hará referencia a la Independencia, con Miguel Hidalgo y José María Morelos al frente y en su reverso ilustrará el ecosistema de matorrales y desiertos, con el patrimonio de la Reserva El Pinacate y Gran Desierto del Altar, y el Águila Real. Por su parte, el billete de mil pesos aludirá a la Revolución Mexicana, con Francisco I. Madero, Carmen Serdán y Hermila Galindo; en el reverso contarán con una representación del sistema de selvas húmedas, el patrimonio de la antigua ciudad maya Calakmul y el jaguar.

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones