Jueves, 25 de Abril 2024

Darán más opciones a aspirantes de bachillerato con examen único

La UdeG y la SEJ firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de que jóvenes que no aparecieron en listas no pierdan el semestre y puedan cursar sus estudios en otro plantel

Por: Sergio Blanco

En la imagen Miguel Ángel Navarro, rector de la UdeG, (izq) y Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Jalisco (der). EL INFORMADOR / S. Blanco

En la imagen Miguel Ángel Navarro, rector de la UdeG, (izq) y Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Jalisco (der). EL INFORMADOR / S. Blanco

A fin de que los jóvenes que no aparecieron en la lista de primer ingreso a la preparatoria no pierdan el semestre y puedan cursar sus estudios en otro plantel, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) llevaron a cabo un convenio de colaboración para la aplicación del Examen Único de ingreso a educación media superior.

“Se abrirán más espacios para que los estudiantes que no logren ingresar a su primera opción estén en posibilidades de ingresar a otros planteles que sí cuentan con disponibilidad”, declaró Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación Jalisco.

Con este convenio se trabajará en conjunto los calendarios para la unificación de las fechas de publicación de resultados y se dará a conocer a los aspirantes los planteles donde se encuentran vacantes.

El secretario reconoció que en el Estado existe un déficit en el número de estudiantes admitidos (que ronda en Jalisco el 20% del total de los aspirantes).

“Lamentablemente la educación media superior arrastra un déficit histórico de cobertura a nivel nacional, situación que nos ocupa y que hemos colocado como uno de los temas prioritarios para ser atendidos por la Secretaría”.

Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la UdeG recordó que el pacto surgió en el 2014 con el convenio que involucró al Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Jalisco (Cecytej), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Sistema de Educación Media Superior.

“La suscripción de este convenio representa un gran paso para enfrentar juntos los múltiples desafíos asociados a este importante nivel educativo. Es necesario hacer realidad el derecho constitucional y la obligación del estado de impartir la educación a todos los jóvenes en aptitud de hacerlo”.

Actualmente la UdeG ofrece educación media superior a 109 municipios, con 71 preparatorias, 95 módulos y siete extensiones.

Entre 2018 y 2019 se realizaron casi 70 mil trámites, de los que 35 mil 593 estudiantes fueron admitidos en el calendario 2018-B, y 20 mil 48 en el 2019-A. No obstante, más de 14 mil aspirantes no lograron ingresar.

El secretario de educación estimó que mil 500 estudiantes que no ingresaron a su primera opción pudieron encontrar una vacante en otro plantel gracias a la aplicación del examen único.

PARA SABER

1,161 escuelas de educación media superior en Jalisco

341,417 estudiantes estudian en estos planteles

265,318 estudiantes pertenecen a instituciones públicas

76,099 estudiantes pertenecen a escuelas particulares

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones