Miércoles, 24 de Abril 2024

Dan segunda oportunidad a Gobierno del Estado, Guadalajara y Zapopan para justificar gastos

La Comisión de Vigilancia del Congreso estatal contempla la segunda oportunidad si los sujetos presentan información aclaratoria

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los señalamientos corresponden a la ejecución de gastos en obras públicas, administración estatal, inconsistencias en el programa de escuelas de Tiempo Completo y no comprobar adecuadamente el gasto en productos alimenticios. EL INFORMADOR / R. Rivas

Los señalamientos corresponden a la ejecución de gastos en obras públicas, administración estatal, inconsistencias en el programa de escuelas de Tiempo Completo y no comprobar adecuadamente el gasto en productos alimenticios. EL INFORMADOR / R. Rivas

Con el argumento de que entregaron información adicional, diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso estatal, aprobaron solicitar que las cuentas públicas 2016 de Gobierno del Estado, el ayuntamiento de Guadalajara y Zapopan, se devuelvan a la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) y analice solventar las observaciones que presentan.

En los informes finales de la ASEJ se plantearon cargos de 32 millones 522 mil pesos en el gasto ejercido en 2016 por la administración de Aristóteles Sandoval, 38 millones 720 mil pesos al primer año completo del gobierno de Enrique Alfaro en Guadalajara y 32.3 millones a la administración de Pablo Lemus en Zapopan.

Los señalamientos a los dos municipios metropolitanos corresponden principalmente a la ejecución de gastos en obras públicas, mientras que a la administración estatal el mayor monto observado corresponde a la Secretaría de Educación, por inconsistencias en el programa de Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación y no comprobar adecuadamente el gasto por el concepto en productos alimenticios.

El diputado priista Hugo René Ruíz Esparza, presidente de la Comisión, explicó que la Ley de Fiscalización contempla la posibilidad de dar la segunda oportunidad de revisión, si los sujetos obligados presentan información adicional aclaratoria; rechazó que con el acuerdo que aprobaron pretendan que se "limpien las cuentas".

"La palabra final la tendrá la Auditoría, nosotros remitimos estos dictámenes con la documentación que ha traído cada uno de esos entes y la Auditoría las revisará, puede decir si se ratifican los cargos. No es un tema que tenga que ver con la voluntad de Aristóteles Sandoval, Enrique Alfaro o de Lemus ", refirió.

Luego de que el pleno del Congreso apruebe la devolución de las cuentas, la ASEJ tendrá plazo de 90 días para volver a revisar y determinar si retira los cargos o los mantiene.

Los legisladores avalaron regresar a la ASEJ 18 informes de cuentas con cargos, dentro de los cuales destaca el caso de Lagos de Moreno 2016 con observaciones de 75.2 millones de pesos.

Para quienes ya no hubo segunda oportunidad y se les fincaron cargos, fue para los municipios de San Martín de Bolaños, Chapala, Cocula, Santa María de los Ángeles, Etzatlán, Teuchitlán, Mezquitic, Chiquilistlán, San Marcos y Tonaya. También el informe 2015 de la Procuraduría de Desarrollo Urbano presenta observaciones por 2.9 millones de pesos.

En contra parte, avanzaron sin observaciones once informes entre los que está la revisión al Instituto de Movilidad y al Sistema Jalisciense de Radio y Televisión.

SC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones