Viernes, 19 de Abril 2024

Finca ASEJ cargos a Ejecutivo; el Congreso le da otra chance

Señala que en 2016 no justificó adecuadamente el gasto de 32 millones 522 mil pesos; en la próxima sesión se propondrá pedir al pleno regresar el informe para que se haga otra revisión 

Por: El Informador

El mayor monto observado fue por 13.9 millones de pesos y corresponde al programa de Escuelas de Tiempo Completo. EL INFORMADOR/Archivo

El mayor monto observado fue por 13.9 millones de pesos y corresponde al programa de Escuelas de Tiempo Completo. EL INFORMADOR/Archivo

Por primera ocasión en lo que va de la actual administración, la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) hizo observaciones a una cuenta pública del Gobierno estatal y señaló que en 2016 no justificó adecuadamente el gasto de 32 millones 522 mil pesos.

La Auditoría hizo 72 observaciones en el rubro administrativo-financiero, 61 se solventaron y nueve quedaron pendientes y se propone cargo. En materia de obra pública se formularon 77 observaciones y todas fueron atendidas.

El diputado Hugo René Ruiz Esparza, presidente de la Comisión de Vigilancia, confirmó que la administración estatal les entregó información adicional para justificar las observaciones formuladas por la ASEJ. Adelantó que en la próxima sesión de la comisión se propondrá pedir al pleno del Congreso regresar el informe a la Auditoría para que haga una segunda revisión y considere la documentación aportada.

“Esta es la primera (cuenta pública estatal) que llega con propuesta de cargo está en revisión para considerar en la próxima sesión. Ya se recibió documentación del Gobierno del Estado y, dependiendo de la documentación, es factible solicitar la segunda revisión. Se debe garantizar el derecho de audiencia”, explicó.

Hasta la fecha, todas las cuentas públicas correspondientes a la administración del gobernador Aristóteles Sandoval fueron aprobadas en el Congreso sin ningún cargo. En el ejercicio 2016 es la primera ocasión que el informe llega al Legislativo con observaciones.

El mayor monto observado fue por 13.9 millones de pesos, corresponde al programa de Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) por no comprobar adecuadamente el gasto por el concepto en productos alimenticios.

La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) no justificó adecuadamente ocho millones 553 mil pesos. A la Secretaría de Promoción Económica se le observó gasto de 7.7 millones por el concepto de subsidios para inversión.

En la Secretaría de Salud se encontraron omisiones en el gasto publicitario por 2.9 millones. En 2016, el presupuesto estatal que se ejerció ascendió a los 101 mil 214 millones de pesos.

Observaciones a cuenta estatal 2016 por dependencia
Secretaría de Educación $13,291,661
Secretaría Planeación, Administración y Finanzas $8,553,277
Secretaría de Desarrollo Económico $7,700,000
Secretaría de Salud $2,977,859

Auditor descarta que cantidades sean menores

El auditor Jorge Alejandro Ortiz Ramírez señaló que cuando llegó al cargo, en diciembre del año pasado, estaba terminando la revisión a la cuenta 2016 del Gobierno estatal y sólo le correspondió dar seguimiento al cierre.

Descartó que las observaciones sean menores, en comparación con el total del gasto estatal. Acentuó que se deben considerar los métodos de auditoría, pues no se analiza el total del presupuesto y en promedio se revisa sólo entre 10% y 15% del universo fiscalizable.

La Comisión de Vigilancia del Congreso recibió desde el pasado 7 de junio el informe final de la cuenta pública 2016 del Poder Ejecutivo y su trámite está pendiente.

COMISIÓN DE VIGILANCIA

Con observaciones, cuentas públicas 2016 de Alfaro y Lemus

En la revisión al primer año completo de la gestión de Enrique Alfaro en Guadalajara, las observaciones de la ASEJ ascienden a 38 millones 720 mil pesos. FACEBOOK/EnriqueAlfaroR

Entre las cuentas públicas que tiene pendiente de dar trámite la Comisión de Vigilancia en el Congreso están las de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan correspondientes a 2016. En ambos informes hay observaciones de la Auditoría Superior. En estos casos los diputados también darían segunda oportunidad a las autoridades municipales para solventar los montos pendientes, confirmó el diputado Hugo René Ruíz, presidente de la comisión. Explicó que los cargos aún no son definitivos y deben dar audiencia a los señalados.

En la revisión al primer año completo de la gestión de Enrique Alfaro en Guadalajara, las observaciones de la ASEJ ascienden a 38 millones 720 mil pesos y se advierte una probable afectación a la Hacienda Municipal.

Del cargo 19.2 millones corresponden a erogaciones no justificadas realizadas con recursos propios. En lo que se refiere a la obra pública el cargo es de 9.9 millones y 9.4 millones en el rubro de fraccionamientos.

En el caso de Zapopan, la ASEJ propone fincar crédito fiscal de 32.3 millones de pesos por obra pública efectuada con recursos propios y uso de fondos del Ramo 33.

La comisión tiene plazo de hasta seis meses para dar trámite a los informes finales que remite la ASEJ, que se revisan en el orden en el que son recibidos.

Solicitan precisiones en informes publicados

Aunque calificó como un gran avance que la Auditoría Superior haya transparentado los 448 informes de cuentas públicas remitidos al Congreso en los últimos tres años, el diputado Hugo René Ruíz Esparza consideró que se tendrían que hacer algunos ajustes a las versiones disponibles.

El legislador sugirió que se detallen los nombres de los responsables de cada observación para evitar confusiones, o que se señale a funcionarios que no tuvieron responsabilidad. Explicó que esta confusión se podría presentar en los años en los que hubo más de un titular en el ente señalado.

Luego de años de debatir si era responsabilidad del Congreso o de la Auditoría transparentar los informes finales de las cuentas públicas, el nuevo auditor estatal, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, concretó la publicación de la información en la página electrónica de la dependencia. El funcionario sostuvo que con este paso cubre uno de los objetivos de su plan institucional de gestión pública; argumentó que mediante la difusión de estos informes se permite a la sociedad participar de manera directa y tener información confiable sobre el desempeño de la administración pública.

Ortiz Ramírez explicó que a partir de la revisión al ejercicio 2018 buscarán combinar la revisión financiera y las auditorías de desempeño. Además, a partir de las reformas a la ley estatal de fiscalización, el Congreso no podrá solicitar segundas revisiones a las cuentas públicas.

TELÓN DE FONDO

Regresan la cuenta de Zapopan de 2015 para segunda revisión

En noviembre de 2017 los diputados de la Comisión de Vigilancia acordaron regresar a la Auditoría Superior la cuenta pública de Zapopan 2015 para una segunda revisión de los cargos propuestos por mil 282 millones de pesos.

Se argumentó que el Ayuntamiento aportó información adicional para justificar el total de los cargos. El proceso de fiscalización de cuentas públicas también se ha frenado por suspensiones emitidas por el Tribunal de lo Administrativo, 17 informes fueron congelados por este recurso. Uno de los casos más significativos es la cuenta pública de Zapopan de 2009, cuando Juan Sánchez Aldana era alcalde, con observaciones por más de mil 300 millones de pesos por parte de la ASEJ. También están suspendidas las cuentas 2009 y 2010 del Congreso con cargos pendientes por más de 395 millones. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones