Sábado, 20 de Abril 2024

Dan prisión preventiva por seis meses a futbolista tras choque

El juez de Control y Oralidad en el Distrito I, consideró válidos los argumentos del Ministerio Público, que expuso que existía el riesgo de que el futbolista evadiera la justicia durante su proceso

Por: El Informador

Ayer en Puente Grande se llevó a cabo la audiencia para determinar si la detención del futbolista fue legal y para definir los cargos por los que se le acusó: homicidio culposo grave y daño a las cosas. EL INFORMADOR/S. Blanco

Ayer en Puente Grande se llevó a cabo la audiencia para determinar si la detención del futbolista fue legal y para definir los cargos por los que se le acusó: homicidio culposo grave y daño a las cosas. EL INFORMADOR/S. Blanco

Seis meses de prisión preventiva fueron decretados en contra de Joao “N” tras ser señalado por los delitos de homicidio culposo grave y daño a las cosas, derivados del choque, en Tepeyac y Playa de Hornos, en Zapopan, contra el auto de una pareja de recién casados, quienes perdieron la vida.

Juan José Rodríguez Velarde, juez de Control y Oralidad en el Distrito I, consideró válidos los argumentos del Ministerio Público, que expuso que existía el riesgo de que el futbolista evadiera la justicia durante su proceso.

Los agentes advirtieron que, al ser un deportista que ha pasado los últimos años en el extranjero, podría salir del país u ocultarse en otra Entidad para evitar el juicio.

Aunque la defensa mandó llamar a su abuelo y a su tío para demostrar que Joao “N” vivía en la casa de éstos, en la colonia Nueva Primavera, el juzgador indicó que esta persona no tiene el arraigo familiar ni laboral en este distrito judicial.

La audiencia comenzó poco antes de las 10:00 horas de ayer. Un guardia de seguridad del fraccionamiento que se ubica frente al lugar en el que ocurrió el percance y un peatón que iba a misa ofrecieron sus testimonios.

Ambos refirieron que alrededor de las 08:45 horas del domingo escucharon un sonido “potente” de motor que los hizo voltear. El primero dijo que vio un Mustang blanco que se acercaba a unos 140 kilómetros por hora. El segundo compartió que iba a más de 100.

Los dos coincidieron en que el auto no frenó en ningún momento, sino que se impactó de lleno en contra del Aveo gris, donde viajaban las víctimas. Este vehículo iba a unos 35 kilómetros por hora, pues pasaba un tope.

El guardia comentó que se acercó al Mustang y vio a Joao “N” al volante. Compartió que incluso él lo bajó del coche. Con estos elementos se decidió la aprehensión legal.

Tardan casi cinco horas para aplicarle la prueba de alcohol

Casi cinco horas tardaron las autoridades en aplicar las pruebas de alcohol a Joao “N”, señalado por el homicidio culposo de una pareja de recién casados que murió tras ser impactada por el auto del inculpado la mañana del domingo en Tepeyac y Playa de Hornos, en Zapopan.

“Es una duda que hemos tenido: el accidente sucedió a las nueve y la prueba fue entre una y dos”, dijo Carlos Martínez, familiar de una de las víctimas.

Ayer en Puente Grande se llevó a cabo la audiencia para determinar si la detención del futbolista fue legal y para definir los cargos por los que se le acusó.

Para justificar que conducía ebrio, el Ministerio Público tomó como elemento de prueba los resultados de la prueba de alcohol.

Sin embargo, se mostró al juez lo relacionado con muestras de orina, que resultaron en 50 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre.

Esta medida no está considerada en el Código Penal como agravante, pues sólo la prueba de alcoholemia o su equivalencia en la de aliento pueden revelar el nivel de intoxicación en una persona.

El toxicólogo Javier Álvaro Barriga Marín, quien participó en las discusiones previas a los exámenes de alcoholemia en Jalisco, enfatizó que la “peor muestra biológica” para determinar el nivel de alcohol es la orina.

Acentuó que la persona que permitió la toma de la muestra de orina en lugar de sangre lo hizo con dolo.

“Cualquier policía lo sabe, no está legislado ni está aconsejado a ningún policía que mida alcohol en la orina”, dijo el especialista.

Buscan que los valet no entreguen llaves

Luego del choque entre el auto del futbolista Joao “N” y el de una pareja de recién casados (que provocó el fallecimiento de estos últimos), el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, dijo que se llevarán a cabo operativos permanentes para que los valet parking no entreguen las llaves de sus automóviles a los conductores que se encuentren alcoholizados.

“Las empresas (de valet parking) que están formalizadas tienen dentro de su normatividad que vigilen que no se le entreguen las llaves de un vehículo a una persona alcoholizada”, explicó.

El alcalde tapatío agregó que vigilarán con mayor insistencia que los bares cumplan con los horarios de cierre.

Alcohol, presente en 23 accidentes fatales

De acuerdo con el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), entre el 1 de enero y el 13 de junio de este año se registraron 23 decesos en percances viales en los que hubo presencia de alcohol.

En comparación, el año pasado se reportaron 100 muertes en hechos similares. Marco Antonio González, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), acentuó que es necesario que se refuerce el programa Salvando Vidas con actividades de prevención que integren a expertos en psicología, organizaciones civiles, empresas y bares.

Choques con alcoholemia

En lo que va de este año, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF ) registró 16 autopsias por choques en los que resultó positivo el examen de alcoholemia. En 2018 fueron 50 y en 2017 hubo 61. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones