Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Salud

Dan plática a mujeres para prevenir enfermedades cardiovasculares

El cardiólogo Miguel Quiñones resalta estas enfermedades son la primera causa de muerte y 30 veces más comunes que cancer de mama 

Por: Elizabeth Mondragón

En la plática, Miguel Quiñones destaca que es importante tener el hábito de tomarse la presión arterial. EL INFORMADOR / E. Mondragón

En la plática, Miguel Quiñones destaca que es importante tener el hábito de tomarse la presión arterial. EL INFORMADOR / E. Mondragón

Con el objetivo de que se esté consciente de la importancia de cuidar el corazón y que la información se replique en toda la familia, Miguel Quiñones, cardiólogo del Hospital Metodista de Houston, acudió a Guadalajara para dar una plática sobre enfermedades cardiovasculares, exclusivamente, a mujeres.

“Hay muchas mujeres que creen que están protegidas, por el hecho de ser mujer, y no prestan atención a la parte del corazón, que es muy importante. Además, las mujeres tienen, frecuentemente, al momento de sufrir un infarto, síntomas diferentes y es importante que lo entiendan. Por otra parte, la mujer es la que protege a la familia y, si ellas entienden esto bien, se lo van a pasar al marido y a los hijos”, detalló el especialista.

Según sus datos, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y 30 veces más comunes y más mortales que el cáncer de mama. “Antes de los 55 años, las mujeres están protegidas por las hormonas y las patologías son más comunes en hombres, pero entre los 55 y los 65 años se emparejan al hombre y son igual de comunes”.

Es por eso, que el médico recomienda que, si no hay factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo o el sedentarismo, a partir de los 35 años, cada trienio, se haga un examen de colesterol. Pero, después de los 50 años se realice cada año, con el fin de evitar riesgos.

Durante la plática, el médico emitió recomendaciones como el evitar consumir grasas y azúcares, realizar ejercicio, mantenerse en un peso adecuado y conocerse a sí mismo, ya que esto dará la pauta para saber si hay algún cambio de alerta en el organismo.

"Hay muchas mujeres que creen que están protegidas, por el hecho de ser mujer, y no prestan atención a la parte del corazón"

“Los cambios más comunes son palpitaciones, falta de aire, cansancio excesivo, el cual frecuentemente las mujeres lo asocian a que están trabajando de más, y puede ser que sí, pero es mejor ir con el médico, sobre todo si hace seis meses estaba perfecta, pero ahora estoy que no puedo hacer nada”, subrayó.

El experto destacó que, lo principal, es que cada quién se conozca, tener el hábito de tomarse la presión arterial, que debe ser alrededor de los 120/80, ya que la hipertensión es una de las principales causas de infarto. 

Además, dijo, se debe educar a los médicos generales y ginecólogos en que las mujeres presentan síntomas que, a veces, no se relacionan con enfermedades cardiacas y, sin embargo, lo son, como nauseas, vómitos, fatiga, falta de aire y ansiedad.

Factores de riesgo para padecer enfermedades cardiacas

-Tener más de 55 años.
-Antecedentes de patologías cardiacas.
-Fumar.
-Colesterol elevado.
-Diabetes.
-Hipertensión.
-Obesidad.
-Sedentarismo.
-Estrés. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones