Viernes, 19 de Abril 2024

Cursan carrera y dos idiomas en bachillerato de altas capacidades

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco tiene un programa especial para 23 estudiantes destacados

Por: El Informador

El plantel, ubicado en la colonia Constitución, cuenta con un equipo de profesionales en Ciencia, Tecnología, Arte, Ingeniería, Matemáticas y Humanidades. EL INFORMADOR/G. Gallo

El plantel, ubicado en la colonia Constitución, cuenta con un equipo de profesionales en Ciencia, Tecnología, Arte, Ingeniería, Matemáticas y Humanidades. EL INFORMADOR/G. Gallo

Una carrera técnica y dos idiomas es lo que aprenderán los estudiantes del bachillerato de altas capacidades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) durante tres años. 

“Todos salen con un título y cédula profesional como Técnicos en Electrónica. Se les ofrecen dos idiomas. Actualmente se les está nivelando en uno de ellos y también eligen otro más entre francés, alemán u otro asiático”, explicó Claudia Andrómaca Araujo, directora académica. 

El espacio, estructurado para 60 alumnos, está ubicado en Obreros de Cananea 992, en la colonia Constitución, en Zapopan. Es el primero en su tipo en México y América Latina. 

Además de ofrecer materias como Habilidades para la Vida, Tecnologías de la Información, Educación Física, Lectura y Redacción, se cuenta con personal especializado y un equipo de profesionales en Ciencia, Tecnología, Arte, Ingeniería, Matemáticas y Humanidades. 

Para ingresar a este plantel es necesario realizar diferentes exámenes y tener 130 puntos de coeficiente intelectual. 

En el primer semestre, de los 32 jóvenes interesados sólo 23 fueron aceptados. 

“Queremos desarrollar todo el potencial que tienen. Desarrollar agentes de cambio, ciudadanos globales que puedan marcar la diferencia en su contexto, en su región, en el país y en el mundo”, dijo Andrómaca Araujo.

Omar y María José, alumnos del bachillerato de altas capacidades. EL INFORMADOR/G. Gallo

Alumnos de altas capacidades son los que buscan y exploran

Los alumnos del bachillerato de altas capacidades del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ) no son necesariamente quienes tuvieron 10 en todas las materias de secundaria, sino aquellos que siempre buscan investigar y explorar, dijo Claudia Andrómaca Araujo, directora académica.  

“Las características varían, pero siempre encontramos que hay algo diferente en ellos: están buscando y explorando”, afirmó. 

Dos de los 23 estudiantes que hoy conforman la primera generación son María José Millán Hernández y Omar León López Sánchez, quienes fueron elegidos entre 32 aspirantes. 

“Es una oportunidad única y que no podía dejar pasar. Va a influir y será el primer paso para seguir mi crecimiento personal, laboral y estudiantil”, destacó María José, quien se enteró mediante Recrea Digital. 

Omar compartió que fue mediante su mamá, quien es docente, que se dio cuenta de que abrirían un bachillerato especial: “Me dijo ‘inténtalo, ¿qué puede salir mal? Si no te inscribimos a una escuela más cerca’, ya que yo no vivo cerca de aquí, vivo hasta Tlajomulco de Zúñiga”. 

Al finalizar la preparatoria con una carrera técnica en Electrónica y cédula profesional, María José comentó que eso “nos abrirá muchas puertas para seguir estudiando y trabajar”, pues además ambos quieren continuar su aprendizaje. 

“Quiero entrar a la universidad, después hacer una maestría y un doctorado. En mi futuro yo me veo siendo veterinario y espero que los conocimientos que obtenga aquí me sean útiles”, destacó Omar. 

Aunque reconocieron que estuvieron nerviosos en los exámenes de selección, calificaron las pruebas como “sencillas y divertidas”. 

“Espero que puedan adecuarse a nuestras necesidades porque de eso se tratan las altas capacidades. Necesitamos muchas dinámicas, no podemos aprender de una forma tradicional. Esperamos que nos acompañen de esa manera”, acentuó María José.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones