Jueves, 25 de Abril 2024

Cuidado del ambiente en producciones aguacateras e impulso a redes laborales, retos del “Hackathon 2020”

Este año se cuenta con una bolsa de 100 mil pesos para premiar a las propuestas más innovadoras que se presenten en el evento

Por: Rubí Bobadilla

En cada una de las fases para la elaboración de los proyectos, los jóvenes talentos contarán con el apoyo de expertos de talla internacional. NTX/ARCHIVO

En cada una de las fases para la elaboración de los proyectos, los jóvenes talentos contarán con el apoyo de expertos de talla internacional. NTX/ARCHIVO

El Hackathon de este año tiene dos nuevos retos por cumplir: la búsqueda de soluciones tecnológicas, innovadoras y acordes al cuidado del medio ambiente ante el aumento en las producciones aguacateras y el desarrollo tecnológico para el intercambio profesional y de conocimiento del talento emprendedor de Jalisco.

El “Avo Challenge, para un sector aguacatero sostenible” y “Jobs Challenge” buscan que equipos multidisciplinarios propongan soluciones tecnológicas, innovadoras y acordes al cuidado del medio ambiente ante el aumento en la producción y exportación de aguacate en el municipio de Zapotlán El Grande, mismo que ha provocado, además de la deforestación, el cambio de uso de suelo por otro tipo de agricultura, así como el exceso en el uso de los plaguicidas en los cultivos que pueden generar daños al ecosistema y a la salud.

Por su parte, el “Jobs Challenge” buscará crear un desarrollo tecnológico (sistema, web progresiva y/o aplicación móvil) que impulse el intercambio profesional y de conocimiento del talento emprendedor de Jalisco. Dicha plataforma deberá contemplar la creación de redes de colaboración, intercambio e interacción con otras, en donde las empresas, tendrán acceso por igual al directorio de talento para crear una verdadera vinculación.

El premio del “Talent Hackathon powered by Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco” cuenta este año con una bolsa de 100 mil pesos para premiar a las propuestas más innovadoras. El Director General de Talent Network México, Iván Takenobu Millán Campos, explicó que, en cada una de las fases para la elaboración de los proyectos, los jóvenes talentos contarán con el apoyo de expertos de talla internacional, con el fin de que sean soluciones efectivas, eficientes y de primer nivel.

“Lo que buscamos es hacer una colaboración a manera de ganar-ganar; es decir, que ellos aporten sus ideas, su creatividad, con el fin de que su visión tenga un verdadero impacto en cada uno de estos sectores, pero al mismo tiempo obtendrán la experiencia de trabajar y de ir de la mano con grandes expertos para una retroalimentación constante y una preparación de talla internacional”, enfatizó. La convocatoria para participar estará abierta del 15 de octubre al 7 de noviembre, y los ganadores se darán a conocer durante la semana de Talent Land Latinoamérica from Jalisco, evento que se llevará a cabo de manera virtual del 8 al 12 de noviembre.

“Nosotros como Secretaría de Innovación, uno de nuestros grandes mandatos es la cultura de la innovación, y en este caso, los hackathones son una gran herramienta para invitarte a que pruebes lo que es animarte a crear, a trabajar de forma colaborativa y multidisciplinaria, y son grandes ejercicios para probarte a ti mismo que la mejor manera de crear soluciones es esta”, dijo por su parte, la directora General de Innovación, Desarrollo Empresarial y Social de la SICyT, Nora Martín Galindo.

Para más información respecto del proyecto y registro de los participantes, los interesados deben entrar al sitio: https://www.talentland.talent-republic.tv/hackathon/.En la rueda de prensa en la cual se dieron a conocer los tracks de este Hackathon, estuvieron también presentes Benjamín Huerta Estrada, Presidente del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI); Edgar Pulido Chávez, Director General de la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la SADER; y Goretti Citlady Oronia Tamayo, CEO de LifeChain.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones