Viernes, 19 de Abril 2024

Unos 101 equipos participarán Talent Hackathon de Ciudad Creativa Digital

Los jóvenes participarán en “tracks: Revive el Corazón de la Ciudad” y “Mi Movilidad”

Por: Yunuen Mora

Este dio inicio aproximadamente a las 12:00 horas de este viernes y culminará mañana, alrededor de las 17:00. EL INFORMADOR/ Y. Mora

Este dio inicio aproximadamente a las 12:00 horas de este viernes y culminará mañana, alrededor de las 17:00. EL INFORMADOR/ Y. Mora

En Ciudad Creativa Digital se inauguró el Primer Talent Hackathon, en el que participarán 101 equipos en dos temáticas o “tracks: Revive el Corazón de la Ciudad” y “Mi Movilidad”. Este dio inicio aproximadamente a las 12:00 horas de este viernes y culminará mañana, alrededor de las 17:00.

Antonio Salazar Gómez, director general de la Agencia para el Desarrollo de Industrias Creativas y Digitales de Jalisco, indicó que de todos los equipos, 55% participaran en el primer “track” y 45% en el segundo. Detalló que ocho de cada 10 son hombres y el resto mujeres.

El director general de Talent Network México, Iván Millán, destacó que buscan expandir este evento al interior del Estado, pues “este tipo de actividades nos permiten mantener vivo durante todo el año lo que venimos trabajando con Jalisco Talent Land”.

En representación del gobernador del Estado, Enrique Alfaro, asistió Alfonso Pompa Padilla, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, quien resaltó que al integrar este y otros proyectos como Paseo Alcalde, Ciudad Creativa Digital comenzará a “cobrar vida” con mayor rapidez.

Además, se trabajará con asociaciones de comerciantes del centro de la ciudad. “Este es el espacio donde podrán desarrollar sus sueños, sus proyectos, sus ideales, conectarse con otros, utilizar tecnología y seguramente incubar grandes proyectos”, expresó Pompa a los participantes.

“Los quiero retar a quienes participan a darnos las soluciones más atrevidas, no se limiten. Pensar fuera de la caja se les da muy bien a ustedes”, agregó.

Por su parte, Ismael del Toro, alcalde de Guadalajara, señaló que el posicionamiento y que todo el mundo tenga conocimiento del Centro Histórico, así como convertirlo en el mejor del país serán las prioridades de su administración. Por lo que el trabajo que realicen los jóvenes estos dos días, serán integrados a la agenda para alcanzar este objetivo.

“Tenemos una agenda permanentemente, desde la visión del gobierno apoyada también por universidades. Todos estamos visualizando cuáles son las necesidades del Centro Histórico, cómo hacer que el ejercicio para recobrarlo no genere gentrificación y para que todos los factores puedan confluir en que se convierta en la columna vertebral, económica y turística del potencial que tiene la ciudad”, informó.

Buscan empresas para Ciudad Creativa Digital

Alfonso Pompa explicó que, al haber terminado “tarde” los edificios en la administración pasada, Ciudad Creativa Digital se quedó sin inquilinos. Sin embargo, hoy ya cuentan con Talent Network en sus instalaciones y se tienen pláticas con diez empresas más, la mayoría locales: “Los edificios ya están, básicamente, terminados y la estructura organizacional está lista para recibirlos”.

Agregó que se tendrán que atender los temas sociales para que no sea una desventaja para las empresas, empezando por la inseguridad.

También para la segunda mitad del año se tienen proyectados dos “hackathones” más, uno de robótica y otros de la misma rama. Además, en el edificio C del complejo, la Universidad Tecnológica de Jalisco ya inició actividades y en septiembre abrirán dos de sus programas de técnico-superior que, junto con la Plataforma abierta de Innovación, que ya oferta cursos, ayudará al crecimiento de alumnos.

En cuanto a infraestructura, apuntó que hacen falta algunas remodelaciones del edificio C para que sea más funcional.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones