Sábado, 20 de Abril 2024

Cuestionan al gobernador por temas de seguridad, salud y transporte, en su segundo informe

Entre sus respuestas, el mandatario argumenta que hay menos denuncias por desaparición que el año pasado, así como en feminicidios

Por: Yunuen Mora

La diputada Erika Pérez de Morena cuestionó si la Fiscalía del Estado “sigue en manos de los criminales o si usted (gobernador) y el titular de la FE ya lograron limpiarla”. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La diputada Erika Pérez de Morena cuestionó si la Fiscalía del Estado “sigue en manos de los criminales o si usted (gobernador) y el titular de la FE ya lograron limpiarla”. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Durante la rendición de su segundo informe de gobierno, el gobernador fue cuestionado por las diputadas Mariana Fernández del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Erika Pérez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en distintos rubros.

Fernández destacó que, en medio de la pandemia de coronavirus COVID-19, haya un enfrentamiento con la Federación y con los mismos legisladores.

"Lo que menos necesitamos como sociedad es la confrontación ideológica"

“Lo que menos necesitamos como sociedad es la confrontación ideológica. Pero quiero insistir: la oposición y los contrapesos son necesarios para los equilibrios, para ayudar a los gobiernos a ser mejores, para que nuestro estado sea más justo y más próspero para todos”, dijo.

Además, por las estadísticas de fosas clandestinas y desaparecidos, Pérez criticó el trabajo en el tema. Agregó que los feminicidios tampoco se contabilizan como deberían, pues mientras sólo cuentan 40 este año, el Instituto Jalisciense y de Ciencias Forenses (IJCF) cuenta 78 asesinatos de mujeres.

Y señaló que entre enero y septiembre se registraron 24 mil 57 llamadas al 911 por casos de violencia familiar, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Cuestionó si la Fiscalía del Estado “sigue en manos de los criminales o si usted y el titular de la FE ya lograron limpiarla”.

La diputada del PRI también resaltó la inversión realizada en el Hospital Ángel Leaño que atiende a la mínima cantidad de enfermos por COVID-19, así como el alza al transporte público en plena crisis por pandemia sin descuentos en transbordos, como lo habían planteado los legisladores de su bancada.

Ante ello, el gobernador señaló que hay menos denuncias por desaparición que el año pasado, así como en los feminicidios, respecto de enero-septiembre del año pasado, cuando hubo 46. Sin embargo, al comparar con la misma fecha  en  2018, hubo un aumento de 60%, pues entonces ocurrieron 25.

El gobernador apuntó que el Ángel Leaño ha atendido a 708 jaliscienses y que “con la tarjeta (MiMovilidad) no te van a robar ningún centavo”. Añadió que aumentar el costo de transporte fue una decisión que ayuda a permitir transformarlo y mantener el sistema de transporte.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones