Viernes, 10 de Octubre 2025

Se manifiesta personal despedido del Consejo de la Judicatura

El gobernador de Jalisco aseveró respecto de la protesta que él no tiene nada que ver con dichos despidos

Por: Rubí Bobadilla

Trabajadores y trabajadoras del Consejo de la Judicatura del Estado se manifestaron afuera del Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR/C. ZEPEDA

Trabajadores y trabajadoras del Consejo de la Judicatura del Estado se manifestaron afuera del Congreso de Jalisco. EL INFORMADOR/C. ZEPEDA

Gritos de "fuera" al Gobernador de Jalisco, fueron algunas de las consignas con las cuales se manifestaron trabajadores y trabajadoras del Consejo de la Judicatura del Estado se manifestaron afuera del Congreso de Jalisco para exigir respuestas y que se les restituya a la brevedad.

Ahí el mandatario daba cuenta de su cuarto informe de gobierno, pero para él, la protesta pasó desapercibida, pues entró y salió por la puerta trasera del inmueble que fue envallado por sus cuatro frentes.

Alexis Viveros es uno de las 98 personas despedidas entre mayo y octubre pasados, y quien laboraba como jefe de área adscrito a la sección de amparos. Él indicó que las razones del despido pueden ser vistas con índole política, pues aseguran, fue una orden dada por el gobernador de Jalisco.

“El presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, ha decidido dejarnos sin empleo a casi 100 familias sin una causa justificada. Solo nos dijeron que nuestros contratos no se renovaban pese a que no tenemos procedimientos de responsabilidad administrativa, tenemos perfiles idóneos y hay suficiencia presupuestal. Había personas con hasta 15 años en el poder judicial”, lamentó Alexis.

Señaló que consideran que los despidos se dieron por una venganza política por haber colaborado con el consejero José de Jesús Becerra Ramírez, quien se ha manifestado en contra de contradicciones dentro del poder judicial, como la convocatoria y elección cuestionada de jueces y juezas laborales, cambios de adscripción de juzgadores, el manejo del presupuesto, entre otros temas.

“El equipo del consejero Becerra resulta incómodo porque en todos estos temas el consejero ha sido un voto disidente. Este tipo de contrapeso incomoda y lo que se busca es dejarlo solo”, añadió Alexis.

Al finalizar la presentación de su cuarto informe, el gobernador de Jalisco aseveró respecto de la protesta que él no tiene nada que ver con dichos despidos.

“Tenemos derechos laborales, de libertad. Sin ofender a terceros, el Poder Ejecutivo no puede aplastar esos derechos, no puede haber un poder que mande sobre todos los poderes. Estamos en una democracia y en ella hay dos cosas importantes: la división de poderes y los contrapesos”, señaló Alexis Viveros.  

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones