Domingo, 28 de Abril 2024

¿Cuánto costará la licencia de manejo digital en Guadalajara en 2024?

El documento tiene la misma validez y vigencia que su versión física

Por: G. Solano

Tramitar o refrendar la licencia de manejo en formato físico es un requisito para tener la versión digital. EL INFORMADOR/Archivo

Tramitar o refrendar la licencia de manejo en formato físico es un requisito para tener la versión digital. EL INFORMADOR/Archivo

La licencia de manejo digital es una versión del documento físico para automovilistas que el Gobierno de Jalisco presentó el año pasado, y aunque la Ciudad de México, el Estado de México, Sinaloa y Nuevo León también la expiden, la de Jalisco se distingue por ser la primera con Firma Electrónica Avanzada (FIEL), un mecanismo de seguridad que permite identificar al titular y que resulta imposible de falsificar. 

Su validez es equivalente al documento tradicional, con las ventajas de que su portación en el teléfono celular da comodidad al automovilista, que podrá mostrarla en su pantalla a los agentes viales cuando les sea requerida, y que permite a las autoridades comprobar fácilmente que la licencia física que la sustenta no sea apócrifa. 

¿Cómo obtener la versión digital de la licencia de conducir?

En Jalisco los automovilistas deben seguir los siguientes pasos:

  • Contar con la licencia física vigente.
  • Descargar la app de “Licencia Digital” del Gobierno del Estado, disponible para sistemas Android (http://gobjal.mx/AndroidLDJ) y iOS (http://gobjal.mx/iOSLDJ).
  • Leer el código QR que se encuentra en la licencia física
  • Identificarse a través de reconocimiento facial.
  • Introducir el código enviado por mensaje de texto (SMS) o email para descargarla.

¿Cuál es el costo de la licencia digital?

Desde su lanzamiento, la Secretaría de Transporte (Setran) precisó que el documento digital no tiene costo, pero es necesario tramitar o refrendar la licencia física, que este año 2024 tuvo un aumento.

El costo actual de la licencia de conducir con vigencia de cuatro años es de 854 pesos. Para la licencia de chofer es de 963 pesos, y las licencias de motociclistas 491.

Es importante tener en cuenta que la licencia tradicional no se puede tramitar desde la aplicación, para la que es necesario acudir a los módulos de la Secretaría de Transporte, y que la portación del documento físico es obligatorio para los choferes del transporte público.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones