Lunes, 24 de Junio 2024
Jalisco | Turismo

¿Cuáles son las zonas arqueológicas de Jalisco?

Dos de estos sitios están abiertos al público; conoce todos los detalles

Por: Oralia F. López

GUACHIMONTONES. Esta zona se ubica en el municipio de Teuchitlán, en la región Valles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUACHIMONTONES. Esta zona se ubica en el municipio de Teuchitlán, en la región Valles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Jalisco tiene sitios turísticos muy populares, sobre todo los hallados en la capital Guadalajara, la Zona conurbada, y los Pueblos Mágicos. Sin embargo, también cuenta con más de mil 500 sitios arqueológicos registrados ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Pero son estos tres los sitios arqueológicos más destacados, por no decir los más populares. Dos de estos incluso están abiertos al público.

El Grillo

Este lugar se encuentra en el municipio de Zapopan, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), más específicamente en la colonia Villas de San Ignacio. Se caracteriza por sus estructuras típicas de la arquitectura de tierra, originaria del Valle de Atemajac. Está conformado por 7 montículos, cada uno con una altura de alrededor de 7 metros.

Este sitio no es visitable. 

Ixtépete

Otra zona arqueológica hallada dentro de la ZMG, fue en el pasado una importante zona comercial. Se encuentra específicamente a 100 metros del entronque del Anillo Periférico y la calle Mariano Otero en Guadalajara. Según el Sistema de Información Cultural (SIC) México, es una de las zonas arqueológicas más importantes del Occidente del país. Aquí se se puede apreciar una influencia teotihuacana, al menos en la pirámide más grande, de 20 metros de largo, 16 de ancho y una altura aproximada de 1.83 metros, que data del siglo V al X de nuestra era. La zona fue descubierta en el año de 1938 por José Corona Núñez y hasta 1955 se realizaron los primeros trabajos de restauración.

Esta zona sí es visitable y su entrada es libre.

Guachimontones

Esta zona se ubica en el municipio de Teuchitlán, en la región Valles. Es conocida como una de las más importantes del occidente de Mesoamérica, y son muy reconocibles sus icónicas pirámides de estructura redonda. Según el SIC, este es uno de los sitios más grandes y complejos. Se distribuye en un área de 6 kilómetros cuadrados, y el sitio conserva alrededor de 166 montículos, 2 Juegos de Pelota, algunas tumbas y más; la pirámide más alta tiene un diámetro de 127 metros y mide 19 metros de altura.

Esta zona tiene acceso al público. El precio de la entrada general es de 50 pesos, y estudiantes, niños y maestros, así como beneficiarios de la tarjeta del Inapam entran gratis.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones