Domingo, 19 de Mayo 2024
Jalisco | Turismo

¿Cuáles municipios de Jalisco tienen playas?

Son 5 municipios los que conforman la línea costera de Jalisco, 4 además de Puerto Vallarta

Por: Oralia F. López

Yelapa, una de las playas de Jalisco. AFP / ARCHIVO

Yelapa, una de las playas de Jalisco. AFP / ARCHIVO

Cuando piensas en las playas de Jalisco, seguro Puerto Vallarta es el primer municipio que se te viene a la cabeza. Sin embargo, hay otros que también tienen zona costera y ofrecen numerosas playas para pasar un fin de semana o descansar en puentes y días festivos.

Son 5 municipios los que conforman la línea costera de Jalisco. Puerto Vallarta es uno de ellos y quizá el más popular entre los turistas, sin embargo, puedes conocer algunos datos sobre los otros 4 para que decidas escaparte a alguno de ellos si así lo deseas.

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta se ubica en la región Costa-Sierra Occidental del Estado, y es uno de los destinos turísticos más importantes. Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), tiene una extensión de 106.52 kilómetros cuadrados; limita con San Sebastián del Oeste, Cabo Corrientes, Mascota y Talpa de Allende. Con una altura de apenas 16 metros sobre el nivel del mar, está rodeado de montañas, y tiene un clima cálido-subhúmedo. 

Algunas de las playas más destacadas son Las Gemelas, de Los Muertos, Conchas Chinas, Camarones, Garza Blanca y Mismaloya.

Cabo Corrientes

Antes llamada El Tuito, Cabo Corrientes también se encuentra en la región Costa-Sierra Occidental. Es vecino de Tomatlán, Puerto Vallarta y Talpa de Allende, y en su extensión de mil 453.69 kilómetros cuadrados tiene un clima cálido subhúmedo.

Entre sus playas más importantes están Yelapa, Quimiquixto, Colomitos, Mayto, y Las Ánimas.

Tomatlán

El IIEG indica que el nombre de Tomatlán significa "lugar de tomates" o "lugar junto a los tomates", debido a la abundancia de la planta solanácea silvestre que existía abundantemente en esta región. Este municipio costero se encuentra rodeado por Ayutla, Cabo Corrientes, La Huerta, Atenguillo, Cuautla, Villa Purificación, y Talpa de Allende, y en sus más de 3 mil kilómetros cuadrados de extensión tiene clima cálido subhúmedo. 

Entre sus playas importantes están algunas vírgenes o ideales para el surf, aunque también hay algunas donde no se puede nadar debido a la presencia de cocodrilos. Chacalatepec, Majahuas y Peñitas, son algunas que debes visitar.

La Huerta 

El municipio de La Huerta se ubica en la región Costa Sur. Colinda con Tomatlán, Cihuatlán, Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo y Villa Purificación. Tiene una extensión territorial de 2 mil 042.52 kilómetros cuadrados, y su clima también es cálido subhúmedo. 

Destacan playas como Punta Pérula, Chamela, Careyes, Tenacatita, y La Manzanilla.

Cihuatlán

Cihuatlán también está en la región Costa Sur del Estado. Limita con Cuautitlán de García Barragán y La Huerta, y tiene una extensión territorial de 695.59 kilómetros cuadrado, con clima predominantemente cálido subhúmedo. 

En este municipio destacan playas como Melaque, San Patricio y Barra de Navidad.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones