Miércoles, 10 de Agosto 2022

Crisis y drogas acercan a jóvenes a la indigencia

Para detener el consumo de drogas en los jóvenes se necesita una lucha de concientización desde la niñez

Por: El Informador

Muchos jóvenes viven en situación de calle, uno de los principales factores es el acceso fácil a sustancias desde temprana edad. EL INFORMADOR/ Archivo

Muchos jóvenes viven en situación de calle, uno de los principales factores es el acceso fácil a sustancias desde temprana edad. EL INFORMADOR/ Archivo

No sólo la pobreza y falta de oportunidades acercan a las personas a vivir en situación de calle, sino que existen otros factores como la crisis y las drogas, que impulsan a que jóvenes terminen en las calles de la ciudad.

Luego de un recorrido realizado por este medio de comunicación en el primer cuadro de la ciudad se identificó a 42 personas en situación de calle en los alrededores de la Catedral de Guadalajara, el Paseo Alcalde, la Plaza Tapatía y de la Plaza Liberación, de los cuales, al menos 15 aparentaban una edad entre 16 y 29 años.

De acuerdo con Otilia Arellano, fundadora de la asociación civil “Amigos trabajando en los cruceros”, alrededor del 40% de las personas en situación de calle que ella atiende desde la organización son menores de entre 12 y 18 años.

El alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, refiere que en el caso de Guadalajara el número de personas en situación de calle ha incrementado en un 25%, llegando a hasta mil 400 personas en el municipio, según el último censo del DIF municipal.

Lo anterior se debe también a los estragos que trajo consigo la crisis por el COVID-19, así como por el incremento en el uso de drogas y el tipo de narcóticos que consumen. “No sólo es una lucha contra el narcotráfico, es una lucha de concientización desde la niñez”, expresó el munícipe tapatío.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones