Lunes, 29 de Abril 2024

EU sanciona a red de cártel por los fraudes inmobiliarios en Vallarta

El Cártel Nueva Generación es implicado por Estados Unidos al defraudar ciudadanos estadounidenses en dicha zona

Por: El Informador

El Cártel Nueva Generación es perseguido por Estados Unidos, incluso en la costa jalisciense. EL INFORMADOR/ Archivo

El Cártel Nueva Generación es perseguido por Estados Unidos, incluso en la costa jalisciense. EL INFORMADOR/ Archivo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) anunció sanciones contra miembros o colaboradores del cártel Nueva Generación que incursionaron en un negocio secundario de fraude de tiempo compartido que presuntamente tenía como objetivo a estadounidenses de edad avanzada.

Ryan Donner, un agente de bienes raíces en Puerto Vallarta, dijo que este ilícito era poco frecuente, pero muy sofisticado, pues el cártel es perseguido principalmente por la producción de drogas como fentanilo. 

Pero los integrantes del grupo delictivo  decidieron diversificarse y estafar por millones de dólares a personas que querían vender sus tiempos compartidos en Vallarta

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) impuso sanciones a Eduardo Pardo Espino -prófugo de una acusación de narcotráfico en EU-, así como a otras seis personas y a 19 empresas turísticas o inmobiliarias mexicanas. Estas medidas congelan cualquier activo que tengan en el país vecino y prohíben a los ciudadanos o compañías estadounidenses realizar cualquier transacción con ellos.
 

Estafan por tiempos compartidos en Vallarta 

Estados Unidos continúa su estrategia cercando las actividades económicas ilícitas de los cárteles mexicanos, al sancionar la red de fraudes inmobiliarios en Puerto Vallarta realizada por el grupo delictivo Nueva Generación.

Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, declaró que “la profunda implicación del Cártel Nueva Generación en el fraude de tiempos compartidos en la zona de Puerto Vallarta y en otros lugares, que a menudo tiene como objetivo a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y puede defraudar a las víctimas los ahorros de toda su vida, es una importante fuente de ingresos que sustenta las actividades delictivas en general del grupo”.

Los estafadores se ponían en contacto con personas, a menudo estadounidenses, para vender propiedades de tiempo compartido en Puerto Vallarta.

En una alerta emitida en 2023, el FBI dijo que los estafadores se ponían en contacto vía correo electrónico con los potenciales vendedores para decirles que tenían a un comprador a la espera, pero que el vendedor tenía que pagar impuestos u otras cuotas antes de que el acuerdo pudiera llevarse a cabo. Al parecer, una vez que se pagaba el dinero, los tratos se evaporaban.

Según el informe del FBI, el Centro de Denuncias de Delitos en Internet de la agencia recibió en 2022 “más de 600 denuncias con pérdidas de aproximadamente 39.6 millones de dólares de víctimas que fueron contactadas por estafadores en relación con tiempos compartidos de su propiedad en México”.

Donner, agente de Ryan Donner & Associates, una empresa de bienes raíces en Puerto Vallarta, dijo que, en los últimos dos años, dos personas que aparentemente habían sido contactadas por los estafadores habían solicitado la asistencia de su compañía.

“No es frecuente, pero sí ha ocurrido”, comentó Donner, quien en ambos casos pudo disuadir a las personas antes de que realizaran algún pago.

Donner dijo que los estafadores enviaban a los posibles vendedores contratos falsos y documentos con apariencia oficial de la autoridad fiscal mexicana, en los que aparentemente se decía que se debían pagar impuestos por la posible venta.

“Tienen contratos, tienen documentos que parecen ser documentos oficiales, sería muy fácil caer en la trampa de pagarles”, explicó Donner.

“Si una empresa se pone en contacto con alguien para decirle que tiene un comprador para una propiedad y que lo único que necesita es dinero, eso es una enorme señal de alarma de que se trata de algún tipo de estafa”, dijo Donner. “Así no es como suelen trabajar las empresas”.

Añadió que ni él ni las posibles víctimas se dieron cuenta que un cártel del narcotráfico podría estar involucrado.

El Cártel Nueva Generación es mejor conocido históricamente por el tráfico de narcóticos ilegales, pero en los últimos años en la producción de millones de dosis del opioide letal fentanilo y de su trasiego hacia Estados Unidos, haciéndolo pasar por medicamentos como Xanax, Percocet u oxicodona. Ese tipo de pastillas causan alrededor de 70 mil muertes por sobredosis al año en Estados Unidos.

AP

 

OPAC
Modus operandi

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) precisó que bajo el esquema de tiempos compartidos, el Cártel Nueva Generación comete estas estafas y fraudes en Puerto Vallarta, enviando a los propietarios ofertas de compra a través de correos electrónicos o llamadas de terceros que afirman tener compradores listos. Si aceptan la propuesta, se solicita el pago de tarifas e impuestos por adelantado para facilitar o acelerar la venta, con garantías de reembolso al cierre de la venta, pero en realidad el dinero sería robado.
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones