Jueves, 18 de Abril 2024

Crecen en Jalisco las llamadas de emergencia por violencia contra la mujer

De acuerdo con el informe “Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911”, del (SESNSP), en los últimos dos años las llamadas de emergencia al 911 por incidentes relacionados con violencia hacia las mujeres crecieron en Jalisco en promedio 31%

Por: Rubí Bobadilla

en lo que va de este 2020 han sido asesinadas 80 mujeres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

en lo que va de este 2020 han sido asesinadas 80 mujeres. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Mientras se encontraba dentro de su domicilio, una mujer de 51 años fue lesionada por su esposo la tarde del domingo en la colonia Sutaj, en Guadalajara. Al agresor no le importó que sus hijos estuvieran presentes y comenzó a golpearla en todo el cuerpo. Más tarde, una joven de 21 años también fue agredida por su cónyuge en la colonia Lomas del Paraíso, causándole una lesión grave en una de las muñecas, por la cual tuvo que ser trasladada a un puesto de socorros para su atención médica.

En ambos casos los agresores fueron detenidos por la Policía de Guadalajara, gracias a los reportes hechos al 911 en los cuales se informaba de lo sucedido.

Estos ejemplos no son hechos aislados, ya que en los últimos dos años las llamadas de emergencia al 911 por incidentes relacionados con violencia hacia las mujeres crecieron en Jalisco en promedio 31%, de acuerdo con el último informe “Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911”, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mientras que de enero a abril de 2018 se registraron cuatro mil 203 llamadas hechas al número de emergencia por violencia de género (35 llamadas cada 24 horas, en promedio), en el primer cuatrimestre de 2020 se registraron cinco mil 279 llamados (44 llamadas diarias), es decir 26% más.

Por su parte, si bien en el primer cuatrimestre de 2019 la cifra fue menor respecto de 2018, con tres mil 853 llamados (32 al día), la cifra registrada este 2020 representa un nuevo repunte, mostrando un alza del 36 por ciento.

En lo que va del año han asesinado a 80 mujeres

Actualmente Jalisco cuenta con dos mecanismos de alerta para la protección de las mujeres: la Alerta de Violencia Contra las Mujeres, activada a nivel estatal en febrero de 2016 en ocho municipios del estado (Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca); y la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, declarada por la la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en noviembre de 2018.

Las alertas buscan la aplicación de mecanismos y medidas urgentes para combatir la violencia contra las mujeres y los homicidios por razones de género, destinando recursos financieros, materiales y humanos para conseguirlo.

Pese a ello, y de acuerdo con la estadística del SESNSP, en lo que va de este 2020 han sido asesinadas 80 mujeres. De ellas, 18 fueron consideradas como feminicidios.

En los primeros cuatro meses de 2018 se registraron 14 feminicidios, pero estos disminuyeron a 13 en el mismo periodo de 2019, es decir, también en este delito se tuvo un repunte durante el primer cuatrimestre de 2020, de acuerdo con los datos del SESNSP.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones