Viernes, 19 de Abril 2024

Crecen desapariciones de menores de 12 años

De enero de 2010 a diciembre de 2015 se documentaron 48 casos; y de enero de 2016 a la fecha fueron 68

Por: Rubí Bobadilla

En Jalisco hay 191 menores de entre cero y 11 años cuyo paradero se desconoce hasta el momento. AFP/Archivo

En Jalisco hay 191 menores de entre cero y 11 años cuyo paradero se desconoce hasta el momento. AFP/Archivo

El robo de una recién nacida en el Hospital General de Occidente y la desaparición de una niña de ocho años en Tlajomulco están entre los casos de menores que han sido encontrados por las autoridades de forma expedita tras la activación de la Alerta Amber.

Sin embargo, no en todos los casos sucede lo mismo. En Jalisco hay 191 menores de entre cero y 11 años cuyo paradero se desconoce hasta el momento.

El ilícito va al alza en la Entidad en los últimos años. De enero de 2010 a diciembre de 2015 se documentaron 48 casos. Y de enero de 2016 a la fecha fueron 68. Tan solo en 2020 desaparecieron 17 menores entre los 0 y los 11 años y hasta el momento se desconoce su paradero

Al respecto el integrante del Comité de análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), David Coronado, explicó que el aumento de desaparición de menores se puede leer desde el incremento de la incidencia delictiva en general, no solo porque se cometen más delitos, sino porque las autoridades se han visto rebasadas en cuanto a la investigación de los casos para dar con los responsables, lo cual motiva a los delincuentes a actuar sin miedo. 

En el caso de las desapariciones de los menores, dijo, no debe descartarse que los criminales los utilizan además para la comisión de otros delitos, como trata de personas con fines laborales o de explotación o pornografía, lo cual además suele no ser denunciado.   

"Las instituciones no pueden dar respuestas para frenar y mucho menos para prevenir este tipo de situaciones", añadió Coronado Arias. 

La cifra, dijo, es muy grave debido a que, si consideráramos solamente los 17 niños que desaparecieron en 2020 y que hasta el momento se desconoce su paradero (el año con más desapariciones desde 2010) quiere decir que se reportó en promedio la desaparición de al menos un niño cada 21 días. 

El también jefe Laboratorio de Violencia de Departamento de Sociología de la UdeG expresó que ante los casos ocurridos en las últimas semanas, en los cuales se localizó a las menores con vida, se dejó claro  las primeras horas son cruciales para dar con su paradero, por lo cual las autoridades deben de mantener dicha coordinación en todos los casos de desaparición.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones