Miércoles, 17 de Abril 2024

En el último año se duplican los homicidios por razones de género en Jalisco

De enero a diciembre se contabilizaron 54 homicidios de este tipo, en el mismo periodo de 2018 se registraron 26, es decir, que incrementaron en total en un 107%

Por: El Informador

El estado tapatío ocupa el sexto lugar a nivel nacional con más homicidios de mujeres por asuntos de género. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El estado tapatío ocupa el sexto lugar a nivel nacional con más homicidios de mujeres por asuntos de género. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Lesly Estefanía no tenía más de 17 años. Su familia la vio con vida por última vez el domingo 8 de diciembre del año pasado, cuando salió de su casa y tomó un taxi colectivo, en el fraccionamiento Los Agaves, en Tlajomulco, para reunirse con una persona.

Después de eso no supieron más de ella. A través de redes sociales amigos y familiares pidieron ayuda para localizarla, compartieron una de sus fotografías buscando que alguien pudiera darles información sobre su paradero.

No fue sino hasta el martes siguiente que su cuerpo fue encontrado; tenía varias heridas de arma blanca en manos y cuello y se hallaba escondida entre la maleza, sobre una brecha cercana a la avenida Jalisco al cruce de Ramón Corona, en el fraccionamiento Paseo de los Agaves, a poco más de 20 kilómetros del lugar donde se le vio la última vez.

Durante 2019 los homicidios de mujeres por razones de género se duplicaron respecto del año pasado. Mientras que de enero a diciembre se contabilizaron 54 homicidios de este tipo, en el mismo periodo de 2018 se registraron 26, es decir, que incrementaron en total en un 107%.

Lo anterior forma parte de los resultados del estudio "Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1)", dados a conocer este fin de semana por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en cuyas estadísticas Jalisco pasó del lugar 13 al sexto a nivel nacional de los Estados con más homicidios de mujeres por asuntos de género.

Veracruz, el Estado de México y a la ciudad de México fueron los estados donde más ilícitos de este tipo ocurrieron, con 106, 87 y 79 homicidios violentos en contra mujeres respectivamente.

Guadalajara, entre los municipios con más homicidios violentos de mujeres a nivel nacional

De acuerdo con las estadísticas del SESNSP, Guadalajara se ubicó como el séptimo municipio con más homicidios de mujeres por asuntos de género a nivel nacional, con un total de 12 ilícitos de este tipo, ocurridos de enero a diciembre de 2019.

El municipio ascendió 31 puestos respecto del año pasado, cuando solo habían ocurrido cuatro ilícitos de este tipo. Monterrey (Nuevo León), Culiacán (Sinaloa) e Iztapalapa (Ciudad de México) encabezan la lista, con 19, 17 y 14 homicidios respectivamente.

De hecho, de acuerdo con las estadísticas del SESNSP fueron seis los municipios de Jalisco que se ubicaron dentro de la lista de los 100 municipios con más homicidios violentos de mujeres; los seis forman parte del Área Metropolitana de Guadalajara.

Se trata de Tlajomulco, que en 2019 se ubicó en el puesto 17 con nueve homicidios de mujeres por razones de género; Zapopan en el lugar 32 con seis homicidios y Tlaquepaque en el sitio 59 con cuatro. Tonalá se colocó en el puesto 60 con cuatro homicidios y El Salto en el 83 con 3 homicidios.

En comparación con 2018, cuando solo cuatro municipios jaliscienses se registraron dentro de la lista, ni Tonalá ni Zapopan habían figurado en ella.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones