Jueves, 18 de Abril 2024

Crece deportación de jaliscienses con Biden

Sólo en febrero se registraron 451 eventos de repatriación desde Estados Unidos a esta Entidad; el demócrata endureció su política.

Por: El Informador

Tras la toma de protesta del nuevo presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, el 20 de enero pasado, el número de jaliscienses que ha sido repatriado aumentó el siguiente mes, de 378 a 451 eventos. EFE

Tras la toma de protesta del nuevo presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, el 20 de enero pasado, el número de jaliscienses que ha sido repatriado aumentó el siguiente mes, de 378 a 451 eventos. EFE

Tras la toma de protesta del nuevo presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, el 20 de enero pasado, el número de jaliscienses que ha sido repatriado aumentó el siguiente mes, de 378 a 451 eventos, según datos estadísticos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas.

Se mencionan como “eventos”, puesto que una misma persona pudo haber sido repatriada varias veces en un determinado periodo. Así, a nivel nacional, durante febrero fueron 11 mil 433 casos documentados. 

Joe Biden ha endurecido la política migratoria, por lo que podrían superarse las cifras de su antecesor, Donald Trump.
En general, los eventos de repatriación habían registrado una disminución el año pasado, pues las 32 entidades sumaron 184 mil 423 en 2020, cuando en 2019 fueron 211 mil 241 de enero a diciembre.

Biden aseguró que la migración tiene su origen en los problemas de inseguridad y de violencia en Latinoamérica, además de otros factores como los desastres naturales.  

Es por ello, dijo, que éstos se deben atender en cada país a fin de frenar los motivos que llevan a sus ciudadanos a arriesgarse a viajar, por lo que planea reestructurar el programa de apoyo económico de 700 millones de dólares que Trump no implementó.  
El miércoles, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, anunció que viajará a México y a Guatemala para tratar el tema de la crisis migratoria, a fin de que esos gobiernos enfrenten “las causas de raíz” que generan el fenómeno.
En los últimos meses se ha reportado un aumento en el flujo de migrantes, además de una mayor cantidad de menores de edad que viajan solos. De hecho, el número de eventos de jaliscienses menores de 18 años repatriados en febrero fue de 44, más del doble que los reportados un mes antes (19).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que Harris sería bienvenida y que buscaría tratar con ella el tema de niños y niñas que viajan solos.

El Instituto Nacional de Migración sólo cuenta con información actualizada hasta febrero en sus estadísticas. 

AMD


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones