Jueves, 28 de Marzo 2024

Analizan imputación mediante cita o solicitud de orden de aprehensión contra magistrado Covarrubias

El fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís dijo que el ministerio público tomará una decisión lo más pronto posible, probablemente en las siguientes horas

Por: El Informador

Durante la madrugada de hoy, el Congreso de Jalisco avaló retirar el fuero y separar del cargo al magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas. EL INFORMADOR / R. Rivas

Durante la madrugada de hoy, el Congreso de Jalisco avaló retirar el fuero y separar del cargo al magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas. EL INFORMADOR / R. Rivas

Será el Ministerio Público (MP) que integró la carpeta de investigación en el caso del magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, quien determine el procedimiento a seguir, una vez que sea notificado oficialmente de que el Congreso del Estado avaló retirar el fuero al juzgador, informó Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal estatal.

Además, detalló que las posibilidades son que haya una imputación mediante cita o en su defecto una solicitud de orden de aprehensión; dijo que dependerá del análisis  de las circunstancias propias del hecho.

“La decisión del ministerio público tiene que darse prácticamente de manera inmediata en cuanto tengamos ya el documento que habilite esta judicialización. El ministerio público tomará una decisión lo más pronto posible, probablemente en las siguientes horas, yo cumplí con haber comparecido al Congreso y lograr en este caso que se aprobara el juicio de procedencia y le remito al ministerio público la resolución”, comentó.

Cuestionado respecto a si el magistrado está localizable, el fiscal destacó que acudieron al Congreso sus abogados defensores, y consideró que eso puede ser una manifestación de que está localizable, asimismo explicó que el MP ya puede llevar a cabo diligencias tendientes a su localización para notificación si fuera el caso.

Sobre un posible amparo para evitar la vinculación o detención, el fiscal estatal explicó que no tienen conocimiento de ningún recurso de ese tipo.

“En este momento no hay ningún amparo que frene la actividad por parte de la Fiscalía del Estado o del Congreso. Es un solo amparo donde veníamos varias autoridades señaladas, pero no le fue concedida la suspensión”, añadió.

Solís Gómez agradeció la voluntad del Congreso para aprobar el juicio de procedencia, y sostuvo que el proceso realizado fue pulcro y respetó todos los aspectos legales, incluido que la defensa del magistrado expusiera sus argumentos y observaciones a los datos de prueba presentados como parte de la carpeta de investigación.

Luego de una sesión a puerta cerrada que duró más de siete horas, el Congreso de Jalisco aprobó, con 31 votos a favor, retirar el fuero al magistrado Covarrubias para que enfrente la investigación en su contra por el presunto abuso de una menor.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones