Jueves, 28 de Marzo 2024

Cosío promete eliminar la tesis, pero no basta con un decreto

Requiere modificaciones a los reglamentos de las universidades, además, su pertinencia es cuestionada por expertos

Por: El Informador

Salvador Cosío propuso que el grado se obtuviera por un proyecto de emprendimiento y no por tesis. EL INFORMADOR/Archivo

Salvador Cosío propuso que el grado se obtuviera por un proyecto de emprendimiento y no por tesis. EL INFORMADOR/Archivo

Propuesta

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura, Salvador Cosío, propuso ante alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (TEC), Campus Guadalajara, que eliminará la tesis como forma de titulación en las universidades.

Sustentó su propuesta al decir que, en lugar de tesis, los jóvenes tendrían mejores resultados si se titulan por un proyecto de emprendimiento en el que aprenderían más y tendrían mayores oportunidades al salir de la escuela.

Otro parámetro es que la gente tarda mucho tiempo en titularse y sigue siendo “tortuoso” y costoso, subrayó el aspirante.

La propuesta sería, en primera instancia, para universidades públicas en el Estado, como la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Competencia

Para lograr esto, Cosío reconoció que tendría que haber una reforma las leyes para que las escuelas eliminaran la tesis y se puedan generar incentivos para las empresas que podrían apoyar a los jóvenes titulados. La medida no depende sólo del gobernador en turno.

Por lo mismo, Cosío dijo que una iniciativa como esta requiere de “voluntad política” para que el proceso legislativo no pase de tres meses.

Estamos muy por debajo de la tabla en el tema de competitividad, los muchachos no salen con la capacidad de emprender inmediatamente y siguen siendo educandos que tienen que ir a buscar empleo sin un apoyo, porque no tienen experiencia.

Salvador Cosío, candidato del PVEM a la gubernatura.

Viabilidad

La asesora de la Coordinación Educativa y de Pregrado de la UdeG, Juana Silva Guerrero, consideró que este tipo de decisiones son meramente académicas y deben tener un diagnóstico claro que explique por qué se busca llevarla a cabo. A esto se suma la autonomía universitaria como otro obstáculo.

De esta manera, la propuesta en los términos en que está planteada pone en duda su utilidad y pertinencia.

Pertinencia

Eliminar una modalidad de titulación en una universidad pública como la UdeG no podría lograrse sin pasar por un proceso interno, pues la institución cuenta con autonomía y es independiente de las decisiones políticas.

La titulación por tesis no es representativa en números, al menos en esta institución educativa, pues sólo 6.35% de los estudiantes la elige.

En cambio, 26.5% de los egresados opta por el examen Ceneval, 23.4% por el promedio y 14.1% por la excelencia académica.

Además, no todas las carreras son susceptibles a proyectos de emprendimiento, pues la naturaleza de cada una es diferente. No es lo mismo un egresado de Filosofía o Historia que uno de Mercadotecnia.

#SemáforoDePropuestas: Cuidado, candidato

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones