Sábado, 20 de Abril 2024

Corte respalda al Congreso de Jalisco en nombramiento de magistrado

El Legislativo recibió la notificación que concluiría docenas de impugnaciones contra nombramientos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada Mónica Almeida López, presidenta de la Comisión de Justicia, informó que los ministros le dieron la razón al Poder Legislativo. EL INFORMADOR / R. Rivas

La diputada Mónica Almeida López, presidenta de la Comisión de Justicia, informó que los ministros le dieron la razón al Poder Legislativo. EL INFORMADOR / R. Rivas

El Congreso estatal recibió una resolución favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desestimó seis impugnaciones contra el nombramiento de magistrados del Supremo Tribunal del Poder Judicial. 

La diputada Mónica Almeida López, presidenta de la Comisión de Justicia, informó que los ministros le dieron la razón al Poder Legislativo en seis recursos promovidos por aspirantes que en 2016 participaron en el proceso en el que se designó a Francisco Castillo Rodríguez como juzgador. 
 
Almeida López comentó que esta sentencia es un "parteaguas" que creará una jurisprudencia que daría por concluidas las docenas de impugnaciones presentadas contra nombramientos aprobados por los diputados. 
 
"Esto deja ya un precedente, es una jurisprudencia; ya resuelve de una vez las interpretaciones válidas y legítimas de todos y cada uno de los aspirantes. Lo importante era determinar si era más válido la demanda de un interés y un derecho de los que se ampararon, contra la decisión soberana de un cuerpo que representa al pueblo", argumentó la legisladora. 
 
La SCJN concluyó que la elección, suspensión o remoción de funcionarios, constituye una facultad soberana del Congreso. Los ministros subrayaron que queda a la discreción de cada diputado la emisión de su voto, y la valoración que en lo personal realice de las aptitudes de cada uno de los candidatos a un cargo. 
 
Durante la actual Legislatura se han presentado al menos 49 procesos de inconformidad a diferentes nombramientos aprobados por los diputados.


 
Respecto a las convocatorias pendientes para iniciar con los procesos de selección de un integrante de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa y dos magistrados del Poder Judicial; la legisladora perredista insistió en que primero se deben revisar las reformas necesarias para mejorar los modelos de elección y entre otras cosas considerar la aplicación de exámenes de oposición para acceder a los cargos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones