Miércoles, 24 de Abril 2024

Concluyen tandeos en la ZMG; autoridades llaman a ahorrar agua

El gobernador de Jalisco informó que, debido al buen temporal de lluvias, los niveles de captación en la presa Calderón permitieron reactivar la extracción de agua

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Advirtieron que si hay una demanda mayor, regresarán los tandeos a las colonias de la ZMG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Advirtieron que si hay una demanda mayor, regresarán los tandeos a las colonias de la ZMG. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con la extracción de 600 litros por segundo de la presa Calderón, el Gobierno de Jalisco dio por concluido los cortes y suspensión del servicio de agua potable, que durante los últimos sies meses afectaron a más de un centenar de colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

ESPECIAL /

El gobernador comentó que, debido al buen temporal de lluvias, los niveles de captación en la presa permitieron reactivar la extracción de líquido, con el mínimo indispensable para terminar con los tandeos. Además, subrayó que es necesario que los ciudadanos sigan ahorrando y buscar tener un consumo mínimo.

Argumentó que en caso de una demanda mayor de consumo o que mengüe el temporal, se podría tener que retomar el esquema de tandeos.

“Estaremos extrayendo lo mínimo indispensable, tenemos que explicarle a la gente que seguimos en un problema y no hemos salido. Necesitamos que nos ayuden a consumir la menor cantidad de agua posible, vamos a seguir operando durante un buen tiempo en el límite”, explicó.

El secretario de gestión integral del agua, Jorge González Alcérreca, explicó que, aunque la presa Calderón ya recuperó 4.11 metros, aún está al 31% de su capacidad por lo que los niveles de extracción se estarán calibrando constantemente conforme avance la recuperación.

Por su parte, Carlos Enrique Torres, director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) refirió que de conservar el actual volumen de extracción el servicio podrá mantenerse hasta el próximo temporal. Comentó que por “taponamientos” en algunos puntos aún registrarían falta de agua, pero se resolverán a la brevedad e informó que realizaron trabajos para favorecer el abasto en la zona norte de Zapopan con adecuaciones en la red de distribución.

“La política de operación se calibrará mes a mes y si es necesario se llamará al ahorro en todos los momentos que veamos nos estemos saliendo de este gasto”

El esquema de “abasto aleatorio” inició en marzo con afectación en 159 colonias y concluyó con 138. Los tandeos debían terminar el último día de junio, pero se extendieron un mes más.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones