Lunes, 13 de Julio 2020

Coronavirus en Jalisco: Piden a toda la población aislarse por cinco días

Autoridades admiten que se aproximan días críticos de contagios y se pretende evitar un repunte de los casos de COVID-19 en Jalisco

Por: El Informador

ESPECIAL

ESPECIAL

Como parte de las medidas para prevenir más contagios del coronavirus COVID-19 en Jalisco, las autoridades del estado exhortan a toda la población a mantenerse aislados durante los próximos cinco días, hasta el martes 24 de marzo.

El gobernador de Jalisco hizo la petición a los ciudadanos para quedarse en casa los próximos cinco días: "Le pido a los jaliscienses que esta semana hagamos el sacrificio de quedarnos en casa, un sacrificio de cinco días que podría evitar hacer un sacrificio de meses".

"No es un llamado para entrar en pánico"

El mandatario jalisciense pidió que esta decisión no genere pánico entre la población, "es un mensaje al pueblo de Jalisco para enfrentar la contingencia juntos, unidos, con absoluta seriedad y responsabilidad, es un llamado sustentado en evidencia científica".

Estas medidas se suman a la suspensión de clases presenciales, cancelación de eventos masivos, suspensión de ceremonias religiosas colectivas, refuerzo de medidas sanitarias en terminales aéreas y camioneras y el cierre temporal de bares y centros de entretenimiento.

Al expresar este exhorto, el gobernador aseguró que en Jalisco no habrá desabasto de alimentos, ni suspensión de servicios públicos ni de transporte.

"Ejemplos como el de Italia o España, y hoy Estados Unidos, nos enseñaron que no actuar a tiempo por cuidar la economía antes que la salud, los llevó a quedarse sin economía y sin salud", refirió el Ejecutivo estatal.

 

Previamente el presidente municipal de Zapopan también se había manifestado al respecto: "Los próximos cinco días son fundamentales para el futuro de lo que sucederá en torno a esta crisis sanitaria. Juntos vamos a salir adelante".

El 24 de marzo, al término de este periodo crítico, autoridades y expertos analizarán la situación de la pandemia para determinar las siguientes medidas que se podrían tomar al respecto.

El llamado de las autoridades coincide con los hallazgos de académicos y científicos de la Universidad de Guadalajara que alertan sobre un periodo crítico de contagios del coronavirus en la entidad en los próximos días.

Por ello el llamado es al aislamiento, quedarse en casa y extremar en medidas preventivas como el lavado de manos y el uso de gel desinfectante.

Esta misma tarde, el gobernador de Jalisco dijo que estaba descartado que se vaya a poner en cuarentena a los jaliscienses como sucede en otras regiones del mundo, por ejemplo California, Estados Unidos.

¿Qué dice la UdeG sobre el periodo crítico de contagios de COVID-19 en Jalisco?

Académicos de la Universidad de Guadalajara analizaron los datos del avance de la pandemia de coronavirus COVID-19 en el mundo y en México para poder identificar los escenarios del futuro inmediato de los contagios.

 
Coronavirus en Jalisco: La UdeG alerta de periodo de alto contagio

De acuerdo a la opinión de los expertos, considerando los datos de los últimos días en México el periodo comprendido entre el viernes 20 de marzo al martes 24 de marzo es una etapa crítica de alto riesgo de contagios, por lo que es importante activar protocolos de prevención para reducir el impacto del coronavirus en la salud de la población.

Coronavirus

Temas

Lee También