Viernes, 29 de Marzo 2024

Coronavirus en Jalisco: La UdeG pondrá a disposición planteles y personal para aplicar vacuna

Se trabajará de la mano de investigadores e ingenieros de la Universidad de Guadalajara para el manejo de la vacuna de Pfizer, una de las más prometedoras 

Por: Rubí Bobadilla

Actualmente la institución cuenta con 46 ultra congeladores de alta capacidad para ser utilizados en la red de vacunación. AFP / ARCHIVO

Actualmente la institución cuenta con 46 ultra congeladores de alta capacidad para ser utilizados en la red de vacunación. AFP / ARCHIVO

La estrategia Radar Jalisco que emprenden la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobierno de Jalisco se transformará en una plataforma logística para el recibimiento y distribución de las vacunas contra el coronavirus COVID-19, una vez que éstas lleguen a la entidad, informaron esta mañana autoridades de la casa de estudios y del Estado.

"Que cuente Jalisco con toda la infraestructura de la Universidad, así como todos sus recursos humanos"

“La UdeG pone a disposición sus 16 centros universitarios, 174 preparatorias, todos nuestros recintos culturales y administrativos para que puedan ser utilizados en esta red de vacunación. Que cuente Jalisco con toda la infraestructura de la Universidad, así como todos sus recursos humanos”, explicó el rector general, Ricardo Villanueva.

De acuerdo con la UdeG, una de las vacunas más prometedoras la creó Pfizer, con 95 por ciento de efectividad, pero que requiere mantenerse en un entorno menor a los –70 grados centígrados; por lo que se trabajará de la mano de investigadores e ingenieros de la propia universidad para su manejo.

Además, de acuerdo con el rector, el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología entregado por el Gobierno de Jalisco a la Mesa de Situación en Salud por COVID-19, que consistió en 156 mil 384 pesos, será donado la compra de un ultra congelador que podrá ser utilizado para conservar la vacuna una vez que esta sea distribuida; la Fundación UdeG completará la compra.

Dijo que, actualmente, la institución cuenta con 46 ultra congeladores de alta capacidad que se buscará desocupar para utilizarse en cuanto sean requeridos. “Tenemos también 69 congeladores de –8 a –20 grados que serán necesarios en esta red”, añadió.

"Nos preparamos para cualquier escenario que se requiera en Jalisco"

“Cada vacuna tiene sus retos logísticos, por eso nos preparamos para cualquier escenario que se requiera en Jalisco, que estemos listos para recibir y aplicar esas vacunas de manera eficiente”, subrayó Villanueva Lomelí, señalando que esto irá de la mano de capacitación en manejo y transportación de sustancias del personal en cuanto a logística e infraestructura.

“La suma de todas las vacunas que aplicamos al año en México es de 61 millones; el reto para el COVID-19 es de 198 millones, que es 324 por ciento más de vacunas que las que México ha aplicado nunca, tres veces más que nunca hemos aplicado”, recalcó.

Por su parte, el gobernador del Estado reconoció la labor de las y los universitarios indicando que “la UdeG ha jugado un papel importante hasta su evaluación y seguimiento. Definiremos la ruta a seguir con ayuda de sus investigadores”.

El Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, indicó que esta sinergia entre las regiones sanitarias con la UdeG para el resguardo y distribución de las vacunas permitirá una mejor cobertura y optimización de los recursos.

El trabajo entre la UdeG y el gobierno estatal en esta nueva estrategia quedó plasmado a través un acuerdo que se firmó tras el anuncio.

Urgente, incluir vitamina D en la dieta

El Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Francisco Muñoz Valle, informó que a escala global se han realizado estudios sobre la importancia de fortalecer el sistema inmunológico con la vitamina D para evitar los estragos del COVID-19.

Esta vitamina, entre otras cosas, atiende la inflamación que los pacientes de COVID-19 presentan y que se conoce como tormenta de citocinas.

“De acuerdo con varios estudios científicos se ha observado que la vitamina D contribuye a la disminución de infecciones respiratorias. En una recopilación de 14 estudios se ha reportado que una baja concentración de vitamina D es un factor de riesgo para las infecciones de tracto respiratorio agudo, entre ellas COVID-19”, informó.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones