Jueves, 18 de Abril 2024

Coronavirus en Jalisco: Inauguran laboratorios de detección en Tepatitlán y Ocotlán

Contribuirán a diagnosticar casos probables de la enfermedad y a cortar la cadena de contagios en la región Ciénega, Altos Norte y Altos Sur

Por: El Informador

Los laboratorios se encuentran ubicados en los centros universitarios de Los Altos (CUAltos) y en el de la Ciénega (CUCiénega). ESPECIAL/UdeG

Los laboratorios se encuentran ubicados en los centros universitarios de Los Altos (CUAltos) y en el de la Ciénega (CUCiénega). ESPECIAL/UdeG

El Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG) inauguraron dos laboratorios donde se realizarán pruebas tipo PCR para la detección de coronavirus COVID-19, en los centros universitarios de Los Altos (CUAltos), con sede en Tepatitlán y en el de la Ciénega (CUCiénega), con sede en Ocotlán.

En Tepatitlán, entrará en operaciones el Laboratorio de Biotecnología, Investigación y Diagnóstico (LaBID), un laboratorio de bioseguridad nivel II, que tendrá capacidad para realizar entre 30 y 60 pruebas diarias, beneficiando a la población de éste y otros municipios de las regiones Altos y Altos Sur.

Este laboratorio contó con una inversión de tres millones 759 mil 254 pesos provenientes de diversas instancias dentro y fuera de la UdeG. Su infraestructura, protocolos y materiales están diseñados conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos del Gobierno federal.

En Ocotlán, el Instituto de Investigación en Genética Molecular de CUCiénega, fue acondicionado para cuantificar de manera más precisa los casos positivos reales de COVID-19 en este y otros 12 municipios.

Este sitio, tendrá la capacidad de procesar 30 pruebas en un inicio, y hasta 150 en las próximas semanas. La adecuación del espacio y su infraestructura tuvo una inversión de un millón 227 mil 846 pesos.

El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, recordó que al inicio Jalisco tenía la capacidad de realizar únicamente 100 pruebas, las cuales resultaban insuficientes para la demanda que se incrementó de manera rápida en toda la entidad, y que ahora aplica hasta dos mil 500 pruebas al día y se ha posicionado entre los que más hacen exámenes de detección.

El funcionario agregó que estos dos laboratorios ayudarán en la estrategia de Radar Jalisco para evitar mayor número de contagios. En Tepatitlán se han detectado 714 casos, de los cuales 36 son activos, y se han registrado 24 defunciones. En el caso de Ocotlán, se han detectado 408 casos, de los cuales están 23 activos, además de tener un registro de 53 defunciones causadas por COVID-19.

Para la atención en ambos laboratorios las personas deberán llamar a la línea telefónica de la UdeG 33-3540-3001, donde después de una valoración se les dará una cita y podrá acudir en coche o caminando para someterse a la prueba con todas las medidas sanitarias. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones