Jueves, 28 de Marzo 2024

Coronavirus en Jalisco: Confirman 50 muertes y 988 contagios más

Con estas cifras el acumulado llega a 5 mil 494 fallecimientos y 132 mil 238 casos confirmados con prueba

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Cortesía

Cortesía

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó 50 muertes más provocadas por el virus COVID-19, con lo que el acumulado llegó a 5 mil 494 fallecimientos desde que comenzó la contingencia.

El sistema Radar Jalisco notificó 988 contagios más, el total de personas afectadas por el virus desde marzo pasado se ubicó en 132 mil 238 casos confirmados con prueba.

De los decesos reportados este domingo 24 defunciones corresponden a personas que residían en Guadalajara, 7 en Zapopan; con tres figuran Tlajomulco, Puerto Vallarta, Tonalá, El Salto y con 2 Tlaquepaque. Los municipios de San Juan de los Lagos, Cañadas de Obregón, San Martín Hidalgo, El Grullo y Hostotipaquillo; notificaron una muerte cada uno.

Los fallecidos tenían edades entre 23 y 90 años, presentaban comorbilidades como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo e insuficiencia renal; entre otras. Las muertes confirmadas este domingo se registraron principalmente en la primera quincena de diciembre, aunque hay algunos decesos de noviembre y octubre.

La SSJ reportó que actualmente hay 100 municipios con casos activos, es decir personas que han manifestado síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

La dependencia estatal subrayó que la tasa de positividad a casos COVID-19 en Jalisco es de 42.7 por ciento. De acuerdo con datos del Sistema RADAR, esta cifra representa un decremento frente a la semana anterior, en que se ubicaba en 46 por ciento.

La tasa de positividad se refiere al porcentaje de personas que son confirmadas como positivas al virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, de todas aquellas que se sometieron a una prueba (sea PCR, serológica o de anticuerpos).

En la plataforma federal se reportó ocupación de camas generales al cien por ciento en el Hospital Regional de Puerto Vallarta, la Unidad de Enfermería Militar de Zapopan, el Hospital Militar Regional de Guadalajara y en el Hospital General de Zona 89 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Guadalajara. En lo referente a camas con ventilador, destinadas a pacientes más graves, la mayor ocupación se registró en el Hospital Real San José con 92% y en el Hospital General de Zona 7 en Lagos de Moreno 79%.  El Hospital Regional de Tepatitlán y el Ángel Leaño notificaron 75 y 72% respectivamente.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones