Jueves, 24 de Junio 2021

Coronavirus en Jalisco: Cierran plazas fines de semana y prohíben fiestas de fin de año

El Gobierno de Jalisco confirma nuevas medidas de cierre de actividades no esenciales del 25 de diciembre al 10 de enero

Por: El Informador

A partir del 25 de diciembre, se aplicarán de nueva cuenta restricciones a la actividad económica en Jalisco para combatir los contagios de COVID-19. EL INFORMADOR / F. ATILANO

A partir del 25 de diciembre, se aplicarán de nueva cuenta restricciones a la actividad económica en Jalisco para combatir los contagios de COVID-19. EL INFORMADOR / F. ATILANO

El estado actual de la pandemia de coronavirus en Jalisco obligó al Gobierno estatal a decretar nuevas medidas que propicien la contención de los contagios en la entidad.

Tras la sesión de trabajo de la mesa de reactivación económica, se determinó ordenar el cierre de actividades no esenciales a las 19:00 horas; así como cierre de plazas y centros comerciales durante los fines de semana, y quedan prohibidas las fiestas de fin de año en hoteles, restaurantes, bares y antros.

Los nuevos lineamientos para evitar la propagación del coronavirus serán focalizados en el Área Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta, y comienzan a partir del 25 de diciembre y terminan el 10 de enero del próximo año.

Aunque estas medidas hacen recordar el "botón de emergencia" aplicado por el Gobierno de Jalisco del viernes 30 de octubre  y termina el viernes 13 noviembre, en esta ocasión NO se contemplan modificaciones al servicio de transporte público.

"Es el momento más adecuado para bajar la intensidad y prepararnos para que el arranque del año, tengamos ya una nueva tendencia decreciente en el número de contagios", explicó el gobernador de Jalisco al hacer el anuncio.

¿Qué comercios deben cerrar a las 19:00 horas?

Las actividades económicas que deben cerrar a las 19:00 horas son las tiendas de autoservicio, departamentales, plazas y centros comerciales, comercios en general, gimnasios, corredores comerciales, salones de eventos, clubes, restaurantes, puestos de comida, bares y antros. Después de esta hora los restaurantes deberán trabajar a puerta cerrada y sólo habrá servicio para llevar.

Durante el fin de semana permanecerán cerrados los centros, plazas y corredores comerciales y tianguis.

Además, se determinó la suspensión de salones de eventos, abiertos y cerrados, y de las fiestas de año nuevo en hoteles, restaurantes, bares y antros.

En Puerto Vallarta se ordena el cierre de antros y bares desde el 25 de diciembre y hasta el 10 de enero, mientras que las fiestas de año nuevo en hoteles, salones y terrazas de eventos se mantienen suspendidas.

¿Y los festejos de Año Nuevo?

Los nuevos lineamientos para reducir el contagio de COVID-19 en Jalisco también establecen reglar para las actividades sociales en domicilios particulares y lugares públicos. A continuación las reglas:

  • Solo se podrán realizar reuniones con aforo máximo de 10 personas, con la recomendación de que los asistentes sean de máximo de tres viviendas diferentes (tres núcleos familiares)
  • Se exhorta a la población a reducir reuniones en el ámbito social, tales como celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, empresas, entre otros)
  • Quedan suspendidas las festividades religiosas como fiestas patronales y peregrinaciones, fiesta del hijo ausente, fiestas de calle, ferias o kermesse
  • Se prohíbe la quema de pirotecnia en plazas públicas o templos, fogatas en espacios públicos y domicilios
  • Se cancelan los permisos para la operación de puestos para tomarse la foto con reyes magos, jaripeos, charreadas, pelea de gallos o corridas de toros
  • Se restringen los permisos para eventos sociales como bodas, quince años, bautizos, cumpleaños, festividades de Año Nuevo, etcétera

Todas estas medidas están vigentes del del 25 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021

Temas

Lee También