Jueves, 25 de Abril 2024

Coronavirus en Jalisco: Cambian reglas para "botón de emergencia"; evitan "paro total"

El Gobierno de Jalisco define las actividades que deberán cerrar por las noches para evitar propagación del COVID-19

Por: Patricia Gallardo Name

Las autoridades han detectado que el mayor contagio de casos de COVID-19 se registran dentro del ámbito familiar y social. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las autoridades han detectado que el mayor contagio de casos de COVID-19 se registran dentro del ámbito familiar y social. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque en semanas anteriores, el gobernador de Jalisco había anunciado la posibilidad de activar un "botón de emergencia" que haría parar en seco todas las actividades en el Estado por un incremento en las hospitalizaciones o casos confirmados de coronavirus, este sistema ha sufrido una modificación que pararía únicamente las actividades económicas no esenciales.

De acuerdo a un documento del Gobierno de Jalisco, con los nuevos lineamientos del "botón de emergencia", se haría un paro casi total de actividades durante las noches de lunes a jueves a partir de las 19:00 horas y se reanudarían a las 06:00 horas del día siguiente. Mientras que los fines de semana, el cierre sería a partir del viernes a las 19:00 horas y permanecerían cerrados hasta las 06:00 horas del lunes.

Pararían por las noches las actividades no esenciales

Las actividades que tendrían que frenar su operación durante las noches para evitar contagios de coronavirus serían las económicas, culturales, recreativas, deportivas y religiosas.

Además, también se detendría el transporte público y el servicio de transporte a través de plataformas como Uber y Didi.Mientras tanto, podrán seguir operando con normalidad todos los servicios hospitalarios y médicos, farmacias, tiendas de conveniencia y abarrotes, servicios de seguridad, equipos de auxilio y protección civil, servicios y equipos de soporte de servicios básicos públicos y privados, servicio postal, gasolineras, servicios de taxis y servicios funerarios.

Durante el fin de semana, el transporte público operaría con restricción de horarios, unidades y únicamente para el personal esencial.

Esta estrategia para frenar contagios de coronavirus en Jalisco se implementaría durante, por lo menos, 14 días, pero el propio documento asegura que "en áreas de alta incidencia de casos positivos o en condiciones que no exista cumplimientos de protocolos, se podrá ampliar los días u horarios de cierre de operaciones".

Los criterios del "botón de emergencia"

Para que se active el llamado "botón de emergencia" existen dos criterios respecto al avance de la pandemia de coronavirus en Jalisco:

  • La saturación del sistema hospitalario al 50% por casos de COVID-19
  • Tasa de incidencia semanal de 400 casos positivos de coronavirus por millón de habitantes, basándose en la fecha de inicio de los síntomas

La justificación del "botón de emergencia" por coronavirus

Al observarse que la mayoría de los casos de contagios de COVID-19 se registran dentro del ámbito familiar y social, se permitió no restringir del todo las actividades económicas y replantear la estrategia.

Con esto, el Gobierno de Jalisco espera reducir el tiempo de exposición de las personas en ambientes de riesgo, reducir la transmisión de casos y contagios y mantener bajos los niveles de hospitalización por coronavirus.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones