Lunes, 29 de Abril 2024

Coronavirus: Jalisco, con margen presupuestal para eventual compra de vacunas

Esperan que sea el Gobierno Federal quien pague la importación de los biológicos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

XINHUA

XINHUA

Aunque en el presupuesto estatal 2021 no se incluyeron recursos para una posible compra de vacunas contra el COVID-19, Jalisco tiene la posibilidad de hacer ajustes para disponer de fondos en caso de ser necesario; explicó Juan Partida Morales, secretario de hacienda del Estado.  

El funcionario dijo esperar que sea el Gobierno Federal quien pague la importación de los biológicos, aunque no descartó que, así como sucedió con la compra de pruebas para detectar el virus, el Estado pueda en algún momento buscar contar con sus propias vacunas.  

El encargado de las finanzas estatales reconoció que la administración local tendrá margen de maniobra para hacer reasignaciones entre todas las partidas presupuestales, sin requerir autorización del Congreso del Estado.

“Hay posibilidad de ajustar el presupuesto, aunque en teoría las vacunas las va a comprar la Federación. En este caso la expectativa es que la Federación pague las vacunas. Como tal (recursos para vacunas) hasta el momento hasta donde entiendo no hay. Si (hay margen) para durante el año sí hay capacidad de hacer ajustes, para de ser necesario cubrir esa parte”, expuso.

Cuestionado hace unos días sobre la posibilidad de que los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista puedan comprar vacunas, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell argumentó que la adquisición de biológicos es facultad legal del Gobierno Federal, que además es quien ha firmado los convenios con los laboratorios.

Partida Morales dijo confiar en que los mil 200 millones de pesos que tuvo de aumento presupuestal la Secretaría de Salud Jalisco sean suficientes para continuar con los trabajos de atención a la contingencia, aunque no se etiquetó una bolsa exclusiva para el tema.

En total el sector dispondrá de 15 mil 128 millones de pesos (MDP). Detalló que este año cierran con compras por 400 MDP de insumos que quedarán en reserva y consideraron 300 MDP para más adquisiciones en 2021. Temas como el pago a médicos o reconversión hospitalaria se incluyeron dentro del gasto ordinario del sector.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones