Viernes, 19 de Abril 2024

Coparmex Jalisco: Empresarios y CCIJ destacan nueva sede de justicia laboral

Destacan que la implementación de los Centros de Conciliación y Juzgados Orales en Jalisco son un ejemplo en Latinoamérica

Por: Jorge Velazco

Descatan que se contó con la colaboración y acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo. EL INFORMADOR/A. Camacho

Descatan que se contó con la colaboración y acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo. EL INFORMADOR/A. Camacho

Organismos empresariales de Jalisco como el Centro Empresarial de Jalisco y Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco destacaron la nueve sede de Ciudad Laboral y los Centros de Conciliación y Juzgados Orales ubicados en Zapopan.

El presidente del Centro Empresarial de Jalisco, Carlos Villaseñor, destacó que la implementación de los Centros de Conciliación y Juzgados Orales en Jalisco son un ejemplo en Latinoamérica.

“Es el único de todo América Latina que junta con una Junta de Gobierno tripartita; es decir, se encuentra representada por la autoridad, el sector privado y los sindicatos de trabajadores, haciendo esto un verdadero ejercicio de participación y trabajo coordinado en favor de la justicia laboral”.

Detalló que para lograr este mecanismo se contó con la colaboración y acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo.

“Con el proceso de evaluación de conciliadores y la apertura de Ciudad Laboral damos el primer paso sin embargo aún quedan caminos por recorrer en las relaciones laborales no solamente de Jalisco sino de todo el país”, afirmó.

“Por este motivo dijo que darán seguimiento a las siguientes fases como los nombramientos de notificadores, secretarios de acuerdo, directores de área y personal operativo conserven la autonomía”.

César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales Jalisco, CCIJ, también destacó el nuevo sistema laboral de Jalisco ya que se trata de un modelo innovador que permitirá acelerar los procesos.

“Estamos satisfechos porque se dio un paso muy importante para poder resolver todos los juicios labores de manera ágil porque se había hecho un vicio y un negocio para muchos el prolongar los juicios laborales”.

No obstante, reconoció que se requiere que funcione bien el nuevo centro laboral para después atender otros pendientes como el incremento en las vacaciones y el aumento al salario de los trabajadores.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones