Viernes, 26 de Abril 2024

Monitoreará Coparmex nuevos Centros de Conciliación en Jalisco

Detallan que con la nueva modalidad se espera reducir los juicios laborales e incrementar la conciliación

Por: Jorge Velazco

El nuevo Centro de Conciliación operará en la Ciudad Laboral que se ubicará en la avenida Juan Gil Preciado, en Zapopan. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El nuevo Centro de Conciliación operará en la Ciudad Laboral que se ubicará en la avenida Juan Gil Preciado, en Zapopan. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Centro Empresarial de Jalisco informó que mantendrá una constante vigilancia al Centro de Conciliación Laboral que iniciará operaciones a partir del próximo 03 de octubre con la entrada en vigor de la Reforma Laboral.

Después de la entrada en operación de los Centros de Conciliación, Coparmex estará monitoreando que las y los conciliadores estén en capacitación continua y un mecanismo de evaluación sobre su desempeño, así como el seguimiento de indicadores que permita medir la efectividad de la conciliación, además de observar que se cuente con el personal administrativo de apoyo para la operación.

“Coparmex tiene un lugar en el órganos de gobierno, entonces va a estar involucrado en la implementación, supervisión, seguimiento, monitoreo y que se cumplan las cosas”, dijo Ricardo Barbosa, vicepresidente de Coparmex.

Agregó que con este organismo se espera reducir los juicios laborales e incrementar la conciliación.

Actualmente, el porcentaje de conflictos que se solucionan por medio de la conciliación es de aproximadamente el 20 por ciento, con la entrada en vigor de la Reforma Laboral, se espera alcanzar al menos un 80 por ciento por esta vía. Además de que los tiempos se reduzcan a no más de 45 días.

“Se espera que el 80 por ciento de conciliación; es decir, ocho de cada 10 asuntos se espera que se concilien antes de llegar a un juicio”, agregó.

“Este organismo empresarial confía en que esta modalidad aumentará el porcentaje en los asuntos resueltos por medio de la conciliación, evitando judicializar procesos, así como la reducción de tiempos en el desahogo de los asuntos y de esta forma caminar hacia una cultura de buenas relaciones laborales”, dijo por su parte el presidente de Coparmex, Carlos Villaseñor quien aplaudió la entrada en vigor del nuevo organismo.

El nuevo Centro de Conciliación operará en la Ciudad Laboral que se ubicará en la avenida Juan Gil Preciado #6735, colonia Jardines de Nuevo México en Zapopan.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones