Viernes, 26 de Abril 2024

Controversia no frenará reforma al poder judicial: Salvador Caro

El legislador adelantó que espera que este viernes a más tardar puedan contar con el visto de bueno de al menos 63 ayuntamientos para poder continuar con la reforma

Por: Javier Armendáriz

"Ya sabíamos que iban a ir a la controversia, siempre lo supimos y quisimos darle una oportunidad”, dijo Caro Cabrera. ESPECIAL

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Salvador Caro Cabrera, desestimó que la propuesta de una interposición de una controversia constitucional que aprobó hoy el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) pueda frenar el proceso de Reforma al Poder Judicial y aclaró que ese era un escenario con el que esperaban encontrarse.

"Ya sabíamos que iban a ir a la controversia, siempre lo supimos  y quisimos darle una oportunidad. No concurrieron a ella porque no les interesa la decencia. Eso es lo que necesita Jalisco, ver la decencia de sus magistrados y sus poderes públicos", dijo.

El legislador adelantó que espera que este viernes a más tardar puedan contar con el visto de bueno de al menos 63 ayuntamientos (actualmente solo se tiene el aval de 35) para poder continuar con la Reforma, de manera que la próxima semana puedan tener lista tanto la nueva legislación orgánica del Poder Judicial como la declaración de Reforma Constitucional. Caro Cabrera calificó la acción de los magistrados como un "terrible golpe a la sociedad de Jalisco".

Gustavo Macías Zambrano, coordinador de la bancada del PAN, mencionó que la acción del STJE es, más que nada, una advertencia, puesto que aún no tienen materia para poder llevar a cabo la controversia, pues la reforma aún no ha sido siquiera publicada.

En lo referente a los exámenes de control de confianza, el panista señaló que no hay invasión de poderes ni "mano negra" porque la propuesta  contempla que sea el propio poder judicial el que se evalúe a sí mismo. Sin embargo, manifestó que se debe tener más detalles sobre exactamente qué puntos de la Reforma serán impugnados antes de poder continuar con el trámite legislativo.

Higinio Ramos, magistrado del STJE, propuso ante el tribunal el promover una controversia constitucional en contra de las Reformas que el Legislativo aprobó en junio. La propuesta fue aprobada con 16 votos a favor, 11 en contra y una aprobación este martes, en medio de una manifestación a las afueras del Palacio de Justicia.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones